La Clínica Universidad de Navarra ha realizado el implante coclear bilateral más pequeño en España a un bebé de 19 meses

Discapnet (08/11/2011)

El pasado mes de julio 2011, el Dr. Manuel Manrique de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) realizó una implantación coclear bilateral con el dispositivo más pequeño del mundo, CONCERTO de MED-EL, en un bebé de 19 meses, que nació con una pérdida auditiva profunda congénita. Los implantes se llevaron a cabo en una operación de menos de tres horas de duración y el niño pudo ser dado de alta al cabo de dos días de hospitalización.

El sistema MAESTRO 2010 de MED-EL cuenta con un componente interno, CONCERTO, que se implanta sobre el hueso temporal y de donde sale una guía de electrodos que se inserta en la cóclea del oído interno, y es un 25% más delgado que sus predecesores. Está diseñado para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para niños de corta edad.

Aunque la mayoría de los implantes cocleares se realizan en un solo oído, cada vez hay más familias que optan por la implantación en ambos oídos para conseguir una audición bilateral, lo que permite, entre otras ventajas, mejorar significativamente la calidad de la audición al poder localizar los sonidos, mejorar la comprensión de la palabra hablada en ambientes de ruido, y evitar el efecto sombra de la cabeza. El Dr. Manrique, cuyo equipo opera anualmente en la Clínica Universitaria de Navarra entre 50 y 60 niños aquejados de sordera, señala que el implante bilateral “permite a los niños de corta edad el desarrollo de las áreas cerebrales auditivas gracias a los estímulos aportados por los implantes cocleares colocados en cada uno de los oídos, en igualdad de condiciones con los niños oyentes”.

La Clínica Universidad de Navarra es un centro que cuenta con todas las especialidades médico quirúrgicas en un mismo recinto y que se caracteriza por su alto grado de especialización médica, su constante renovación tecnológica, y su trabajo en equipo, que permite una valoración multidisciplinar y personalizada de cada paciente. Al tratarse de una institución privada sin ánimo de lucro, reinvierte sus excedentes contables en tecnología e investigación.