Dos familias denuncian que sus hijos con discapacidad están sin escolarizar

Sur.es (04/10/2011)

Diego y Jacinto todavía no han empezado el colegio, aunque el resto de sus compañeros del centro Nuestra Señora del Rosario, de Teba, sí lo hicieron el 12 de septiembre. A sus padres ya les avisaron el pasado curso escolar de que sus hijos, al tener una discapacidad del 66 y del 46%, respectivamente, ya no seguirían en el colegio de Teba integrados con el resto de los alumnos, sino que tendrían este año nuevo destino escolar en Campillos, donde se crearía una unidad específica para niños con necesidades educativas especiales. Ante la falta de nuevas noticias, sus padres volvieron a matricular a los niños en Teba y tres días más tarde le llamaron desde el centro de Campillos para informarles de que era allí donde tenían que asistir a clase.

El problema Antonio Vera, padre de Diego, es que ni el aula estaba habilitada entonces ni existía un transporte escolar para ambos niños, que «necesitan también un monitor que vaya con ellos durante el viaje», matiza.

Prometen una solución

Desde la Delegación Provincial de Educación explicaron ayer que el problema se encuentra en el transporte escolar y que los trámites para el nuevo contrato del servicio de transporte se iniciaron hace días, por lo que en breve habrá una solución a esta problemática con la que se han topado este año dos familias tebeñas.

La madre de Jacinto, Dolores Castilla, apunta que su hijo, de nueve años, tiene retraso madurativo y retraso en el lenguaje y que aún no se explica cómo después de tres semanas su hijo y el de Antonio Vera siguen sin ir a clase. «Lo veo muy mal porque tenían que ir al colegio como los demás», denuncia Dolores.

Diego, el hijo de Antonio, tiene diez años, retraso madurativo encefalopatía congénita, discapacidad expresiva encefalopatía, discapacidad del sistema osteoarticular y deformidad de los pies no filiada. Su padre explica que, hasta ahora, tanto Diego como Jacinto han ido al colegio de Teba, integrados en aulas con otros niños y no ve mal que vayan a Campillos a una unidad específica. El problema es que no tienen ninguna información: «Nadie nos ha comunicado por escrito nada ni nos han dicho a qué curso asistirán ni qué forma de trabajar van a tener con ellos», afirma Vera, quien considera que «al menos los niños podrían haber comenzado el curso escolar en Teba mientras se solventaba el problema del transporte a Campillos», sin embargo, en el primer centro ya no los admiten, puntualiza el padre.

Ambas familias han esperado una solución «de forma paciente», sin querer dar a conocer la situación a la opinión pública. Sin embargo, están ya «cansados» de no tener ninguna respuesta pese a haber llamado a las puertas de distintas administraciones e instituciones. Por eso, la semana pasada decidieron remitir escritos a la Delegación Provincial de Educación, a la sede de la propia Consejería en Sevilla, a la alcaldesa de Teba, a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en Málaga y a la Asociación de Padres de Niños Disminuidos (Aspanid). Igualmente, ayer decidieron acudir a los medios de comunicación con el único objetivo de que sus hijos «vayan a clase como cualquier otro niño», ya que no persiguen «ningún escándalo». Prueba de ello, dicen, es que llevan «varias semanas esperando en silencio», como apunta Antonio, quien recuerda que «todos los alumnos tienen derecho a un puesto escolar que les garantice la enseñanza básica obligatoria y gratuita».