Bienestar Social [de la Comunidad Valenciana] expedirá un certificado de minusvalía a los usuarios de Bono-Residencia para compensar la tributación

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana (22/06/2001)

La conselleria de Bienestar Social y la Agencia Tributaria han llegado a un acuerdo para solucionar el hecho de que los beneficiarios del sistema bono-residencia estén obligados a declarar. La medida adoptada, de manera provisional hasta encontrar una solución definitiva, es tramitar a los beneficiarios del bono un Certificado de Minusvalía, con lo que compensensarán la tributación de la renta que deben realizar ya que la ley del IRPF contempla beneficios para las personas con discapacidad, según informaron fuentes de la Generalitat.
El problema de que estas subvenciones estén sujetas a tributación surge hace aproximadamente un año y medio con la modificación de la Ley del IRPF, que obliga a realizar la declaración aunque no se llegue a mínimo de ingresos, porque estas subvenciones se consideran plusvalías, incrementos de patrimonio.
Ante esta situación, la Conselleria de Bienestar Social y las Agencias Tributarias de las tres provincias buscaron alternativas para resolver el problema que afecta a la mayoría de los beneficiarios de bono/residencia, unos 3.000 mayores en la Comunidad Valenciana. La Agencia tributaria ha mantenido "en todo momento una actitud receptiva y muy positiva ante la situación, mostrando en todo momento su mejor disposición y colaboración", según las mismas fuentes.
La conselleria de Bienestar Social ha buscado dentro de la legalidad vigente, soluciones a su alcance, frente a un problema que "no es exclusivo del sistema de ayudas, pero que por su cuantía ha adquirido mayor relevancia que otro tipo de subvenciones", señalaron.
CERTIFICADOS MINUSVALIA
De este modo, la medida adoptada, de manera provisional, hasta encontrar una solución definitiva, es tramitar a los beneficiarios del bono un Certificado de Minusvalía, dado que la mayor parte de las personas atendidas por este sistema de ayudas tienen graves deficiencias en su estado de salud, y la ley del IRPF contempla beneficios para las personas con discapacidad, se ha informado a los interesados para que se puedan acoger a los beneficios fiscales que procedan en cada caso y de esta forma, compensen la tributación de la renta que deben realizar.
Por otro lado, esto no supone un colapso en el Centro Base, ni un trato privilegiado a este grupo de población respecto al resto; puesto que para efectuar los certificados, la conselleria de Bienestar Social ha reforzado los centros base encargados de gestionar estos certificados, aportando medios adicionales con nuevos equipos constituidos única y exclusivamente para esa intervención que se desplazarán y valorarán directamente a las personas dentro de las propias residencias. De este modo, en el plazo más breve posible cada uno de los beneficiarios pueda disponer de su correspondiente certificado, según las mismas fuentes.
La conselleria de Bienestar Social y la Agencia Tributaria continúan en conversaciones para solucionar, de una manera permanente, esta situación.

• delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo