FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Sordoceguera, manual de instrucciones

Nota de prensa (16/11/2009)

El pasado mes de octubre se presentó un Manual sobre Sordoceguera, destinado a orientar a los servicios Sociales, Sanitarios y Educativos en la atención a esta discapacidad. Ricard López, Presidente de la Federación Española de Sordoceguera y principal responsable de esta guía, explicó sus objetivos y contenidos ante el auditorio del CaixaForum de Barcelona. Estuvo presente la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, que ha sido miembro del grupo de asesores en la elaboración de este manual. Ana Isabel Lima destacó la utilidad de una herramienta de estas características para los asistentes sociales, así como el importante papel de éstos en la detección de los casos de sordoceguera.

Se calcula que hay 40 personas sordociegas por cada 100.000 habitantes. Se considera que una persona es sordociega cuando la combinación de deficiencia visual y auditiva le causan dificultades en la comunicación, el acceso a la información y la movilidad. La legislación vigente en España reconoce esta discapacidad y contempla algunas de sus necesidades especificas. Concretamente la Ley 27/2007, de 23 de octubre reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La misma ley afirma que: "el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realizará un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo."

A pesar de lo que dicta la actual legislación, la realidad es que, a día de hoy, os servicios sociales siguen sin tener un censo de la mayoría de las personas sordociegas que hay en su área de competencia. Y las que están en contacto con los servicios sociales, tanto si son niños como adultos, la mayoría no están identificadas como personas con discapacidad sensorial doble (sordoceguera), ni están recibiendo servicios apropiados.

¿Como hacer que la ley deje de ser una eterna declaración de intenciones? ¿Por dónde empezar cuando estamos hablando de la calidad de vida de miles de personas que viven afectadas de esta discapacidad múltiple, sin incluir a sus familiares, y los profesionales implicados?

El Manual sobre Sordoceguera pretende dar un primer paso. Es una guía que ofrece información útil sobre la naturaleza y las necesidades de esta discapacidad y que involucra a las administraciones y a los diferentes agentes sociales, colectivos de profesionales y organizaciones del Tercer Sector en la responsabilidad de poner en marcha un plan de mejora de los servicios a las personas sordociegas.

Más información

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID