Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Gabilondo defiende una 'verdadera incorporación' de las personas con discapacidad al sistema educativo

La Crónica Social (21/10/2009)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado en Salamanca que le parece "muy importante que se tenga no sólo una idea inclusiva de la educación, sino incluyente" y por este motivo abogó por "trabajar para que no solo no haya discriminación sino porque haya una verdadera incorporación de las personas que tienen incapacidad u otras capacidades, en el mundo en el que viven y muy singularmente en el mundo de la educación".

Gabilondo, que participó en la inauguración del foro internacional 'Afrontando el reto: Derechos, retórica y situación actual. Volviendo a Salamanca - Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva', organizada por el Instituto de Integración en la Comunidad (Inico), afirmó que esta cuestión "es determinante para que se formen ciudadanos en una sociedad diversa".

En cuanto a la programación prevista para el foro, opinó que participarán "las personas e instituciones que más trabajan y las que más creen en este modelo", del que afirmó que "no es sólo un modelo de integración entendida como asimilación, sino que se trata de reconocer las capacidades y posibilidades de cada uno".

El ministro manifestó que "es muy importante también que las personas con discapacidad se incorporen al ámbito laboral", porque según apuntó, "tiene que haber una formación cualificada específica" que lo permita.

Por último, informó que este tipo de actos son decisivos "en el concepto general de educación, ya que no es sólo una actividad escolar, sino que abarca todas las dimensiones de la vida en una sociedad de convivencia plural, de diversidad y que asume las capacidades de cada uno".

AMPLIA PARTICIPACIÓN

En las sesiones participarán alrededor de 600 personas, entre conferencantes, asistentes y organización. El evento cuenta con la presencia de ponentes internacionales como la presidenta de Inclusión Internacional, Diane Richler; la presidenta de Inclusión Europa, Ingrid Körner; el presidente del Comité Organizador del congreso, Gordon Porter, y el director del Inico, Miguel Ángel Verdugo. Entre las actividades programadas figuran además de las conferencias, paneles de sesiones simultáneas, exposición de pósteres y talleres temátics.

La reunión, que se prolongará hasta el 23 de octubre, pretende evaluar los progresos realizados en cuanto a los derechos humanos de las personas con discapacidades intelectuales desde que, en 1994 durante la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad convocada por la Unesco, se adoptara la Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]