Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Más de 35 millones de personas tienen Alzheimer y demencia en el mundo, según un nuevo informe

PRNewswire (21/09/2009)

Más de 35 millones de personas en todo el mundo tendrán demencia en 2010, según el Informe Mundial del Alzheimer 2009 de la Alzheimer's Disease International (ADI). El nuevo informe se publicó el 21 de septiembre, que es el Día mundial del Alzheimer.

Esto supone un aumento del 10 por ciento en la anterior prevalencia global registrada en 2005 en The Lancet. Según el nuevo informe, la prevalncia de demencia casi se duplicará cada 20 años, a 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050.

Según los investigadores, los aumentos en la prevalencia de demencia a nivel mundial estuvieron impulsados principalmente por los nuevos datos de países de renta baja y media. Las estimaciones para tres regiones son más altas - Europa occidental (7,29% vs. 5,92%), sureste asiático (5,65% vs. 3,40%) y Latinoamérica (8,50% vs. 7,25%); en el este de Asia son menores (4,98% vs. 6,46%) y en Norteamérica son efectivamente idénticas.
Los investigadores descubrieron que el 57,7% de las personas con demencia en 2010 viven en países de renta baja y media, ascendiendo al 70,5% para 2050.
Además, los aumentos proporcionados en los próximos 20 años en el número de personas con demencia serán más pronunciados en países de renta media y baja que en países de renta alta.

"La información en el Informe Mundial del Alzheimer 2009 deja claro que la crisis de demencia y de Alzheimer no puede ignorarse", dijo Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI. "Sin revisar, el Alzheimer impondrá enormes cargas a las personas, familias, infraestructuras de atención sanitaria y economía global".
"Hay esperanza en tomar medidas para mejorar y financiar los servicios y atenciones de la demencia, y aumentar la inversión en investigación", dijo Wortmann. "Australia, Francia, Corea y Reino Unido han desarrollado planes de acción nacionales para el Alzheimer, y varios más están actualmente en desarrollo. Animamos encarecidamente a otros países a seguir su ejemplo y hacer del Alzheimer una prioridad".

El impacto emocional y financiero de la demencia

El Capítulo 2 del informe se centra en el impacto de la demencia.
La demencia tiene un impacto físico, psicológico y económico, no sólo en la persona con la enfermedad, sino también en su cuidador/es, familiares y amigos, el sistema sanitarios y la sociedad. Por ejemplo, la estadística citada en el nuevo informe sugiere que entre el 40 y el 75% de los cuidadores tienen importantes enfermedades psicológicas como resultado de su tarea, y entre el 15 y el 32% tienen depresión.

El informe también describe los retos afrontados por gobiernos y sistemas sanitarios y ofrece ocho recomendaciones globales basadas en los descubrimientos del informe.

El Informe Mundial obre el Alzheimer 2009, incluida la metodología utilizada para prepararlo, se encuentra en http://www.alz.co.uk/worldreport

La demencia es un síndrome debido a la enfermedad cerebral y se caractriza por un deterioro progresivo y global en las capacidades intelectuales, incluida la memoria, el aprendizaje, la orientación, el idioma, la comprensión y el juicio. La enfermedad del Alzheimer, en concreto, es progresiva y letal. Afecta principalmente a las personas mayores, especialmente las mayores de 65 años. Después de esta edad, la prevalencia de la demencia se duplica cada cinco años.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad al final de la vida. La enfermedad del Alzheimer es la causa más común de demencia; la demencia vascular, demencia con cuerpos Lewy y demencia frontotemporal son las siguientes más comunes.

El 21 de septiembre es el Día mundial del Alzheimer, cuando las organiaciones mundiales buscan elevar la concienciación de la enfermedad. Para más información, visite http://www.alz.co.uk/adi/wad/.
Alzheimer's Disease International es una federación internacional formada por 71 asociaciones de Alzheimer de todo el mundo. Cada miembro es la asociación de Alzheimer nacional en su país que apoya a las personas con demencia y a sus familias. La misión de la ADI es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias en todo el mundo.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]