Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Los fisioterapeutas editarán un manual para evitar riesgos posturales en los escolares

Servimedia (29/03/2009)

El Comité Ejecutivo y la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCF) se han reunido durante los dos últimos días en Badajoz para perfilar sus próximas actuaciones, entre las que han apostado por editar un manual para evitar riesgos posturales de los niños en las escuelas.

Al respecto, y teniendo en cuenta que más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espalda, y que el 40 por ciento de niños menores de 11 años sufren también este tipo de patologías, desde el CGCF se apuesta por este manual "porque las edades ideales para introducir una buena higiene postural son desde los 6 hasta los 14 años, ya que los hábitos son más difíciles de adquirir una vez la persona alcanza la edad adulta", según ha apuntado el presidente del CGCF, Pedro Borrego.

Las causas principales de estas dolencias son el mobiliario inadecuado, la carga excesiva de las mochilas y el sedentarismo, que se ha incrementado en los niños en los últimos años por el uso de la televisión y las videocosolas.

Por ello, los representantes de los fisioterapeutas han hecho especial hincapié estos días en la importancia de que los centros escolares dispongan de un material adaptado a la talla los alumnos. El hecho de que niños de diferentes edades utilicen un mobiliario estándar "provoca que los alumnos tengan que adoptar posturas poco saludables para adaptarse al tamaño de sus mesas", según Borrego.

Por otro lado, los fisioterapeutas han apuntado también en Badajoz la necesidad de su incorporación, desde un punto de vista legislativo, a la hora de prescribir ciertos medicamentos y productos sanitarios porque, como apunta el secretario general del CGCF, Manuel Alcantarilla, en su quehacer diario "los ciudadanos podrían verse beneficiados".

"MENCIÓN ESPECIAL"

Finalmente, el CGCF también ha decidido conceder a las 42 escuelas universitarias de Fisioterapia que hay en España una "mención especial" en forma de placa, por la implantación del título de Grado que comenzará en el curso 2010-2011.
En este sentido, Alcantarilla señaló que con este nuevo título de Grado "se abre un nuevo campo para el desarrollo profesional, por lo que supone como hito histórico".

La entrega de la mención especial a las escuelas universitarias se producirá el próximo 27 de noviembre, coincidiendo con la entrega del Premio sobre Fisioterapia y Discapacidad establecido por el CGCF en colaboación con la Fundación ONCE.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]