Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

La ONCE exige al Gobierno que garantice la rotulación en braille de los fármacos

La Crónica Social (22/01/2009)

La Comisión Braille Española, el órgano de la ONCE que tiene la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lecto-escritura, ha pedido al Gobierno que sea más firme a la hora de exigir a las farmacéuticas que rotulen en los envases de los medicamentos los nombres en braille.

La agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, podría hacer un mayor seguimiento de los fármacos y velar así por que su nombre aparezca escrito en braille, declaró a Servimedia Alberto Daudén, secretario de la Comisión Braille Española, en el año en que este sistema de lecto-escritura cumple dos siglos.

Con respecto al etiquetado de los fármacos en braille, la Ley del Medicamento, de julio de 2006, dice en su artículo 15 que "en todos los envases de los medicamentos deberán figurar impresos en alfabeto braille los datos necesarios para su correcta identificación" por las personas ciegas o con graves problemas de visión.

La norma señala que el titular del fármaco habrá de garantizar el rotulado en braille "previa solicitud de las asociaciones de pacientes afectados" y el decreto 1345/2007 que la desarrolla establece un plazo de cinco años para la adecuación del etiquetado y prospectos de los fármacos.

PRODUCTOS QUÍMICOS

Otros productos que a juicio de Daudén tendrían que estar rotulados en braille son los químicos de uso doméstico, como la lejía o el amoniaco, por su potencial peligro para la salud. Además, las personas ciegas y con graves problemas de visión echan de menos que sean más los restaurantes que ofrezcan sus cartas de menú en braille.

Daudén pidió a los dirigentes del sector de la restauración y a la sociedad en general que se imaginen el mundo al revés y piensen en cómo se sentirían si toda la información estuviera escrita en braille y fuera inaccesible para ellos.

Por otra parte, el secretario de esta comisión se refirió a la importancia de que se consulte con expertos a la hora de rotular en braille, ya que si no se hace, el trabajo puede resultar inservible por el bajo relieve de los puntos o por la separación inadecuada de las letras, por ejemplo.

Asimismo, el secretario de la Comisión Braille Española pidió al Gobierno que intensifique su labor de concienciación, entre administraciones, empresarios y ciudadanos, sobre la importancia que tiene la accesibilidad para las personas con discapacidad.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]