Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Ventajas ante Hacienda para las personas con discapacidad

Expansión (08/06/2008)

La nueva ley del IRPF ha aumentado los beneficios fiscales que pueden obtener los contribuyentes afectados por discapacidad. Sepa cómo aprovecharlos.

Resulta aconsejable empezar por valorar la posibilidad de acogerse a este tipo de beneficios fiscales cuando convive en casa algún ascendiente cuyas limitaciones y/o circunstancias podrían ser consideradas como discapacidad.

En los últimos años, especialmente en 2003, se introdujeron muchas mejoras en el tratamiento fiscal de las personas con minusvalías en los distintos impuestos. Con la nueva ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, han aumentado algunos límites.

Exenciones
Están exentas de tributación las prestaciones que el contribuyente reciba de la Seguridad Social o de mutualidades de previsión social en casos de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez. También lo están las ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65% para la estancia en residencias o centros de día, siempre que el resto de sus rentas no excedan del triple del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Anteriormente el límite se establecía en el triple del del salario mínimo interprofesional.

Reducciones en la base imponible por discapacidad
Al margen de las reducciones por el mínimo personal y familiar comunes a todos los contribuyentes, existen otras adicionales por motivos de discapacidad, bien del propio declarante o bien de los ascendientes o descendientes que convivan con él. Las reducciones ascienden a 2.270 euros si el grado de minusvalía es superior al 33%, y a 6.900 si es superior al 65%. Cuando quien padece la minusvalía es un trabajador en activo, las reducciones llegan a 3.200 euros para los grados de minusvalías superiores al 33%, y a 7.100 euros si supera el 65% o necesita la ayuda de terceras personas para desplazarse al lugar de trabajo.

Estos mínimos aumentan en otros 2.270 euros en concepto de gastos de asistencia cuando el ascendiente o descendiente acredite necesitar la ayuda de terceras personas o movilidad reducida.

En cuanto al mínimo personal y familiar, en el caso de descendientes con minusvalías, no existe límite de edad para tener derecho a la desgravación.

Aportaciones a patrimonios protegidos
El patrimonio protegido del discapacitado está considerado como un patrimonio de destino separado, sin personalidad jurídica propia, que se vincula a las necesidades vitales del discapacitado. Las cantidades que se aportan a él por el cónyuge, por parientes en línea colateral o directa hasta el tercer grado inclusive, o las personas que lo tengan a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, reducen de la base imponible de quien aporta hasta un máximo de 10.000 euros individualmente, y de 24.250 en conjunto por todos los aportantes.

En el caso de que las aportaciones se hagan en especie, las plusvalías que se pongan de manifiesto están exentas.

En la persona discapacitadada, las aportaciones a patrimonios protegidos tienen la consideración de rendimientos del trabajo, y el importe que se ha de consignar en la base imponible es por el exceso de la suma de éstos y las prestaciones recibidas en forma de renta de los sistemas de previsión social, respecto del triple del Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), antes del salario mínimo interprofesional.

En el caso en que se disponga de tales aportaciones en el mismo ejercicio en que se destinaron al patrimonio proegido o en los cuatro siguientes, deberá integrarse la cantidad dispuesta en la base imponible del que aportó en el ejercicio en que se disponga. Esto no se aplica en caso de fallecimiento.

Aportaciones a planes de pensiones y sistemas de previsión social
También se pueden hacer aportaciones a fondos de pensiones y sistemas de previsión social a favor de minusválidos por terceras personas que guarden una relación de parentesco hasta del tercer grado en línea directa o colateral, por el propio cónyuge, o por aquellas que lo tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento. El importe máximo de tales aportaciones es de 10.000 euros por contribuyente, con un máximo de 24.250 euros, incluidos los que pudiera realizar el propio minusválido. Estas aportaciones son independientes y pueden desgravarse conjuntamente con las que uno haga a favor de si mismo.

A la hora de disponer a modo de prestaciones del dinero de estos fondos y/o sistemas de previsión social, cuyas contingencias son mucho más flexibles que para el régimen general, las cantidades dispuestas tienen la consideración de rendimientos del trabajo. Si se rescatan en forma de renta, la cifra a imputar sería el exceso sobre el triple del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

En el caso de retirarlo en forma de capital, la reducción del 40% se amplía al 50% para aquellas cantidades apor bre de 2006, siempre que hayan transcurridos más de dos años desde la primera aportación.

Vivienda habitual
Las obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual también dan derecho a la deducción por vivienda, cuando éstas sean necesarias por razón de la discapacidad del propio contribuyente, de su cónyuge, o de un pariente en línea directa o colateral, hasta el tercer grado que convivan con él.

Tiene que constituir la vivienda habitual del contribuyente, pero no tiene por que ser en propiedad; puede ser arrendada, subarrendada, en usufructo, etcétera.

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]