La mayoría de las empresas que han contratado personas con discapacidad repetirían la experiencia

Nota de Prensa (14/05/2008)

La mayoría de las empresas que ha contratado algún empleado con discapacidad repetiría la experiencia. De hecho, ocho de cada diez compañías de este segmento prevé incorporar alguna persona con discapacidad en su plantilla durante 2007 (77,5%).

Esta es una de las principales conclusiones del "Estudio de situación actual del entorno empresarial respecto a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Conceptos, percepciones y actitudes", presentado esta mañana en la sede de la Fundación ONCE en Madrid.

El estudio, elaborado por la Fundación ONCE y la Fundación Manpower, revela además que la inserción laboral de una persona con discapacidad, se percibe como una experiencia positiva que genera una elevada satisfacción y fidelización, es decir, una vez que se prueba, se repite.

Otra de las conclusiones extraídas es que el trabajo de una persona con discapacidad se valora de igual manera que el de un trabajador no discapacitado, aunque el estudio también refleja que las principales dificultades para contratar personas con discapacidad son: ausencia de candidatos que cumplan los requisitos (30,8%), falta información sobre las entidades a las que recurrir (25,6%) o falta información sobre puestos que pueden desarrollar (19,7%).

Las empresas, especialmente las que no se han planteado la contratación de personas con discapacidad, asumen un papel pasivo. Para éstas, han de ser las Administraciones Públicas, las Asociaciones y Fundaciones las encargadas de, en primer lugar, ofrecerles la posibilidad de contratación, y en segundo, hacer del proceso algo sencillo y sin complicaciones.

Para la mayoría de las empresas consultadas en este estudio, las personas con discapacidad no encajan en puestos de alta responsabilidad, cara al público o que requieran una actividad física. Aún así, los resultados del estudio indican que las empresas contratarían personas con discapacidad por motivación integradora (68,8%), motivación económica (28,8) y motivación legal (25,9%).

En su intervención, el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, señaló el empleo de las personas con discapacidad "ha sido un tema clave desde el nacimiento de la Fundación ONCE". "Hay un problema importante y es que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es la mitad y la de paro es muy superior a la de la población sin discapacidad", manifestó Durán.

El vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE reclamó que las campañas en favor del empleo "no se olviden de las personas con discapacidad", algo que hizo extensible a las administraciones públicas.

Para la presidenta de la Fundación Manpower, Carmen Mur, era necesario conocer cual es al situación de la contratación de las personas con discapacidad en las empresas, "para adaptar y mejorar nuestras acciones y favorecer la contratación e inserción laboral del colectivo".

METODOLOGÍA Y OBJETIVOS

Con este estudio se ha obtenido una información que sirve de ayuda en el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad a través del conocimiento de las prácticas identificadas como exitosas y de los elementos que llevan al empresario a no considerar la incorporación de personas con discapacidad en sus plantillas. Así, los objetivos marcados con este estudio son:

• Conocer la situación actual respecto a la contratación de personas con discapacidad.
• Identificar aquella información de utilidad para el empresario, de cara a plantearse y llevar a cabo la contratación de personas del colectivo, así como las motivaciones que impulsan dicha actuación.
• Definir la imagen socio-laboral del colectivo.
• Evidenciar las posibles dificultades que encuentra el empresario a la hora de plantearse la contratación.
• Establecer una comparativa entre la percepción laboral respecto a las personas con discapacidad y otros colectivos con especiales dificultades de inserción (inmigrantes, mujeres, jóvenes…).
• Pulsar el conocimiento de los empresarios respecto a la LISMI

La investigación desarrollada ha implicado la combinación de dos enfoques metodológicos diferentes. Por un lado, se ha realizado una encuesta estadística a una muestra de 1.503 empresas españolas, y por otro, se ha profundizado en los discursos de los empresarios a través de la realización de 12 mini - grupos.

El universo de estudio se ha segmentado en tres tipologías de empresas diferentes:

• Grupo 1: Empresas donde hay o ha habido trabajando personas con discapacidad.
• Grupo 2: Empresas que se han planteado en alguna ocasión contratar personas con discapacidad, pero finalmente no lo llevaron a cabo.
• Grupo 3: Empresas donde no hay ni ha habido nunca contratadas personas con discapacidad y no se han planteado esta posibilidad.

Esta triple segmentación se ha tenido en cuenta para el diseño de la muestra, tanto de la encuesta estadística como de los mini - grupos. La distribución final de las muestras ha sido la siguiente:
- Grupo 1: 304 casos (4 mini grupos)
- Grupo 2: 312 casos (4 mini grupos)
- Grupo 3: 887 casos (4 mini grupos)

La presentación de este estudio se enmarca dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y por el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

• delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo