El ácido fólico puede rejuvenecer el cerebro hasta cinco años, según la investigación de una universidad holandesa

Servimedia (19/01/2007)

El ácido fólico puede rejuvenecer el cerebro hasta cinco años, según una investigación de la Universidad de Wageningen en Holanda, publicada por la revista médica "The Lancet".

En el estudio participaron 818 personas de 50 a 70 años de edad que consumieron dosis diarias de 800 miligramos de esta vitamina, el cuádruple de la dosis diaria recomendada que es 200 miligramos, durante tres años.

Tras este tratamiento, estas personas se sometieron a exámenes para evaluar el rendimiento de su memoria y su agilidad mental, obteniendo resultados similares a los de personas cinco años más que jóvenes que los participantes.

Todos los voluntarios mostraban al comienzo del estudio niveles elevados de homocisteína en sangre, una enzima que se produce en exceso cuando la dieta es pobre en ácido fólico.

La alta concentración de homocisteína incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y se ha asociado con la atrofia del hipocampo, región cerebral con un importante papel en tareas de memorización.

Los participantes en el estudio no experimentaron mejoras de otras funciones cognitivas, como la fluidez verbal, por lo que los investigadores concluyen que los beneficios de los suplementos de ácido fólico podrían limitarse a la memoria y a la rapidez en el procesamiento de la información por parte del cerebro.

El ácido fólico también se prescribe a mujeres en estado de gestación, ya que reduce el riesgo de defectos discapacitantes del tubo neural en los bebés, que pueden provocar patologías como la espina bífida.

El consumo diario recomendado de esta vitamina es de 200 miligramos, y se encuentra principalmente en verduras de hoja verde, judías y el hígado de algunos animales, pero muy pocas personas consiguen consumir la cantidad diaria recomendada solo a través de la dieta.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID