Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

Casi 2 millones de mujeres sufren maltrato en España

Fax Press (20/12/2006)

Un total de 670.000 mujeres residentes en España admite haber sido objeto de malos tratos en el último año, lo que supone el 3.6 por ciento, aunque se cree que el porcentaje podría subir hasta el 9.6 por ciento, es decir, 1.8 millones de mujeres, teniendo en cuenta que muchas víctimas no se reconocen como tales.

Así se desprende de la tercera macroencuesta "violencia contra las mujeres" del Instituto de la Mujer, presentada hoy por la secretaria de Igualdad, Soledad Murillo, y la delegada especial del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres, Encarnación Orozco. El informedistingue entre maltrato técnico -el de mujeres que, aunque no se reconocen a sí mismas como maltratadas, responden como víctimas de determinados comportamientos- y maltrato declarado -las mujeres que admiten haber sido maltratadas en el último año-.

Los datos son mejores que los obtenidos en las encuestas realizadas en 1999 y 2002, ya que disminuyen los casos de maltrato declarado, es decir, de las mujeres que se reconocen víctimas (un 4.2 % en 1999, un 4 por ciento en 2002 y un 3.6% actual) y los de maltrato técnico (12.4 por ciento en 1999, 11.1 por ciento en 2002 y 9.6 por ciento actual).

En la interpretación de estos datos, Orozco destacó hoy que ha aumentado la sensibilización respecto a este problema. "Las mujeres identifican más la violencia, la aguantan menos y denuncian más", indicó.

El estudio, que incluyó entrevistas telefónicas a 32.426 mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional, detecta que la mayor parte de los actos de violencia doméstica son causados por la pareja, ex marido o ex pareja: 7.2 por ciento para el maltrato técnico y 2.1 por ciento para el declarado. El porcentaje es menor que el de cuatro años atrás, cuando era de un 8.7 por ciento, y del registrado en 1999, que era del 9 por ciento.

Sin embargo, el maltrato declarado por otras personas del hogar (padre, hijo/a, madre, hermano/a) no supera en ningún caso el 1 por ciento.

En la mayoría de los casos (el 66.7 por ciento del maltrato técnico y el 63.8 por ciento del declarado) admiten que vienen siendo víctimas de violencia desde hace más de cinco años, aunque crece la proporción de las que dicen padecerlos desde hace menos de un año, y desde hace entre uno y cinco años.

Respecto a la edad de la víctima, hasta el tramo de 45 a 64 años, y a medida que aumenta esa edad, se incrementa la probabilidad de que una mujer sea maltratada. Tanto el maltrato técnico como el declarado es mucho más frecuente entre las mujeres separadas y divorciadas (14.9 por ciento y 16.8 por ciento respectivamente) y los dato incluso crecen respecto a las encuestas anteriores. En los colectivos de solteras y viudas es donde se da menor proporción de esta violencia.

A mayor nivel de estudios hay menos casos de violencia técnica, excepto en el nivel de bachiller elemental o equivalente, en el que la proporción crece. En cuanto al maltrato declarado, la incidencia es mayor en los dos niveles educativos intermedios, bachiller elemental y superior.

Los malos tratos fueron definitivos en los motivos de separación de seis de cada diez víctimas declaradas, mientras que el porcentaje desciende al 28.6 por ciento en las víctimas de carácter "técnico".

En cuanto a las secuelas físicas se encuentran los dolores de espalda y articulaciones (80,3 por ciento de los casos), cambios de ánimo (76 por ciento) y ansiedad (68,6 por ciento).

EXTRANJERAS

El estudio constata que la incidencia del maltrato en las mujeres extranjeras es el doble que en las españolas: el 7 por ciento admite haber sido víctima en el último año.

La incidencia de esta violencia también es mayor en el colectivo de mujeres discapacitadas: el 8.1 por ciento se reconoce como víctima.

En cuanto a la incidencia según CCAA, el maltrato técnico registra un descenso respecto a 2002 en casi todas, a excepción de Asturias, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, donde crece. Por su parte, los mayores descensos se registran en Madrid (cuatro puntos porcentuales menos para el caso del maltrato técnico) y Andalucía (dos puntos porcentuales menos).Tres de cada cuatro víctimas de maltrato conoce o ha oído hablar de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

• delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo