La reina Sofía preside hoy la entrega de los Premios de Integración de las Personas con Discapacidad

Solidaridad Digit@l (23/05/2006)

La reina doña Sofía presidirá hoy en el Palacio de la Zarzuela el acto de entrega de los Premios Reina Sofía 2005 de Rehabilitación e Integración de las Personas con Discapacidad y de Accesibilidad de Municipios, que concede anualmente el Real Patronato sobre Discapacidad. Doña Sofía estará acompañada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

El Premio de Rehabilitación y de Integración ha sido en la categoría española para la Unidad de Atención Temprana y de Rehabiltación Infantil del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de La Coruña, por ser una unidad pionera en España y por coordinar desde una institución pública a todos los agentes implicados en el desarrollo personal de los menores. Esta unidad ofrece un servicio de atención integral dirigido a los niños con trastornos en su desarrollo y a sus familias, haciendo un seguimiento permanente y apoyando esta labor en todo momento.

En la candidatura de países iberoamericanos, el premio ha recaído en el padre Jesús Jaime Álvarez Benjumea, director del proyecto social Cebycam-CES, llevado a cabo en la localidad ecuatoriana de Penipe.

Este galardón reconoce el trabajo solidario de los habitantes de esta localidad afectados por la carencia de yodo y por problemas de salud física y mental. El jurado ha valorado la capacidad del padre Álvarez de hacer partícipe a todo el pueblo en esta tarea y la posibilidad de llevarlo a otros lugares que vivan situaciones similares.

ACCESIBILIDAD DE MUNICIPIOS

Los municipios de Málaga, Quart de Poblet (Valencia) y Breña Alta (Tenerife) han sido los galardonados con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2005, destinado a reconocer la labor de las ciudades españolas en la eliminación de barreras arquitectónicas y virtuales.

En la modalidad de municipios de menos de 10.000 habitantes, Breña Alta, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), ha sido galardonado por desarrollar actuaciones tendentes a la accesiblidad integral.

En cuanto a los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, el de Quart de Poblet (Valencia) ha sido premiado por desarrollar un programa de actuaciones tendentes a la accesibilidad al entorno urbano, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.

Entre los municipios de más de 100.000 habitantes, el jurado ha premiado a Málaga, por desarrollar una labor basada en los principios del diseño universal, transversalidad de las acciones y mejora de la accesibilidad de los servicios públicos.

En este municipio se han llevado a cabo programas diseñados para la integración social y laboral y para la accesibilidad a las nuevas tecnologías, al transporte, al entorno urbano, a los edificios y servicios públicos, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.

Noticia de Maribel González