Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

La reina Sofía preside hoy la entrega de los Premios de Integración de las Personas con Discapacidad

Solidaridad Digit@l (23/05/2006)

La reina doña Sofía presidirá hoy en el Palacio de la Zarzuela el acto de entrega de los Premios Reina Sofía 2005 de Rehabilitación e Integración de las Personas con Discapacidad y de Accesibilidad de Municipios, que concede anualmente el Real Patronato sobre Discapacidad. Doña Sofía estará acompañada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

El Premio de Rehabilitación y de Integración ha sido en la categoría española para la Unidad de Atención Temprana y de Rehabiltación Infantil del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de La Coruña, por ser una unidad pionera en España y por coordinar desde una institución pública a todos los agentes implicados en el desarrollo personal de los menores. Esta unidad ofrece un servicio de atención integral dirigido a los niños con trastornos en su desarrollo y a sus familias, haciendo un seguimiento permanente y apoyando esta labor en todo momento.

En la candidatura de países iberoamericanos, el premio ha recaído en el padre Jesús Jaime Álvarez Benjumea, director del proyecto social Cebycam-CES, llevado a cabo en la localidad ecuatoriana de Penipe.

Este galardón reconoce el trabajo solidario de los habitantes de esta localidad afectados por la carencia de yodo y por problemas de salud física y mental. El jurado ha valorado la capacidad del padre Álvarez de hacer partícipe a todo el pueblo en esta tarea y la posibilidad de llevarlo a otros lugares que vivan situaciones similares.

ACCESIBILIDAD DE MUNICIPIOS

Los municipios de Málaga, Quart de Poblet (Valencia) y Breña Alta (Tenerife) han sido los galardonados con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2005, destinado a reconocer la labor de las ciudades españolas en la eliminación de barreras arquitectónicas y virtuales.

En la modalidad de municipios de menos de 10.000 habitantes, Breña Alta, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), ha sido galardonado por desarrollar actuaciones tendentes a la accesiblidad integral.

En cuanto a los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, el de Quart de Poblet (Valencia) ha sido premiado por desarrollar un programa de actuaciones tendentes a la accesibilidad al entorno urbano, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.

Entre los municipios de más de 100.000 habitantes, el jurado ha premiado a Málaga, por desarrollar una labor basada en los principios del diseño universal, transversalidad de las acciones y mejora de la accesibilidad de los servicios públicos.

En este municipio se han llevado a cabo programas diseñados para la integración social y laboral y para la accesibilidad a las nuevas tecnologías, al transporte, al entorno urbano, a los edificios y servicios públicos, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.

Notas:

Noticia de Maribel González

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]