Abierto el plazo de matrícula para los cursos sobre diferentes oficios del programa de Garantía Social [en Valencia]

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana (02/10/2004)

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el período de matrícula de los programas de Garantía social, que estará abierto hasta el próximo 20 de noviembre, por el que la Concejalía de Educación oferta cursos dirigidos a jóvenes de entre 16 y 25 años que quieran especializarse en diferentes profesiones, como operario de carpintería, de imprenta rápida, alfarero ceramista o ayudante de cocina, según informaron fuentes municipales.

Estos programas pretenden proporcionar al alumnado que no alcanza los objetivos previstos en la Educación Secundaria Obligatoria, una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la actividad laboral y proseguir al mismo tiempo sus estudios. Así, el principal componente de los Programas de Garantía social es el aprendizaje de un oficio, según señalaron las mismas fuentes.

Los cursos que se imparten constan de entre 900 y 1.800 horas, dependiendo de la modalidad, a lo largo de uno o dos años lectivos. El año pasado el número de alumnos matriculados fue de 45, y el curso más solicitado fue el de cocina. En esta modalidad, los alumnos reciben una formación teórico-práctica suficiente para el desarrollo de un trabajo en hoteles, restaurantes, comedores y servicios de hostelería en general, señalaron.

Otra de las clases más demandadas son los cursos de carpintería, donde los estudiantes aprenden el oficio de carpinteros, ebanistas, labores de artesanía, montajes y acabados de la madera. Otro curso que se encuentra con la misma demanda es el de imprenta, que en la pasada edición concentró a once alumnos que aprendieron el oficio de operario de imprenta rápida y manipulados para trabajar en el ámbito laboral de las pequeñas y medianas empresas de las Artes Gráficas.

Dentro de la Modalidad de Alumnos con necesidades educativas especiales que existe en los Programas de Garantía Social, se imparte el curso de operario de alfarería y cerámica que además de enseñar el oficio, pretende la integración de los jóvenes, proporcionando el incremento de su autonomía. Y es que el grado de discapacidad global de los alumnos matriculados oscila entre el 37 y el 75 por ciento, indicaron las mismas fuentes.

Todas estas modalidades incluyen en sus horas lectivas prácticas en diferentes empresas de la especialidad que estudien los alumnos.