Más de medio millón de mujeres mueren cada año en el embazaro o el parto

EUROPA PRESS INTERNACIONAL (22/06/2004)

Más de medio millón de mujeres mueren cada año en el mundo a consecuencia de un embarazo o durante el parto, en su mayoría por falta de atención médica en los países pobres, según denunció una alta funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

"Seguimos teniendo esta cifra terrible de más de medio millón de mujeres que mueren cada año, y aproximadamente 18 millones de mujeres quedan minusválidas o enfermas crónicas a raíz de enfermedades contraídas durante el embarazo", declaró la profesora Gita Sen.

La mortalidad materna es uno de los dominios en los que no se ha registrado ningún progreso desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que se celebró en El Cairo en 1994, recalcó.

Según Sen, gran parte de esos decesos podrían ser evitados, pero el 40 por ciento de las mujeres que viven en los países en vías de desarrollo dan a luz sin ayuda médica, según un estudio realizado en 169 países para hacer un balance diez años después de la Conferencia de El Cairo.

El riesgo es particularmente alto para las jóvenes de entre 15 y 19 años, cuya tasa de mortandad materna es dos veces más elevada que la de las mujeres de entre 20 y 24 años, explicó Gita Sen.

Aproximadamente el 13% de las muertes son causadas por abortos practicados en malas condiciones, incluso en países en los que la interrupción del embarazo es legal. De los 46 millones de abortos practicados cada año en el mundo, cerca de 20 millones se realizan en malas condiciones.

Desde la Conferencia de El Cairo, el acceso a los medios anticonceptivos se ha ampliado en el mundo, pero en 2000, 123 millones de mujeres seguían sin acceder a métodos seguros y eficaces, señaló, por su parte, Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del FNUAP.

En cuanto a la violencia sexual, es sufrida en ciertos países por cerca de una mujer de cada cuatro, mientras que casi una mujer de cada tres afirma haber sido forzada a su primera relación sexual.