Mejora sanitaria para los discapacitados intelectuales

el semanal digital; focosdeinteres.com (17/06/2004)

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y la Universidad Autónoma de Madrid acaban de presentar un programa para la mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la salud. Pretende impulsar un programa de captación y formación de voluntariado universitario para el apoyo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Durante la presentación, la Directora del Centro de Psicología Aplicada de la UAM, Mercedes Belinchon explicó que "el estudio es la palanca de inicio de un proceso de trabajo para mejorar la situación sanitaria de las personas con discapacidad intelectual y su calidad de vida".

El presidente de FEAPS, Pedro Serrano expresó a todos los asistentes "la angustia que vivimos los padres de hijos con discapacidad pensando en el día de mañana". Anunció que nos espera un largo camino juntos entre FEPAS y la UAM, pero será un camino gratificante.

El rector de la UAM, Angel Gabilondo afirmó que "estamos comprometidos ya que queda mucho por hacer en el tema de la sanidad, no sólo para mejorar la asistencia sino para mejorar el concepto de salud". En su intervención destacó que la formación y la coordinación con otros es absolutamente decisiva para favorecer la comunicación.

El responsable del estudio, Javier Muñoz, aseguró que las barreras de comunicación unidas a otras de tipo administrativo o de mala actitud por parte de los profesionales sanitarios, provocan que estos discapacitados acudan menos al médico que el resto de los ciudadanos, a pesar de que, en general, presenten más problemas de salud.

El estudio "Yo también digo 33", que ha tomado como fuentes de información a los profesionales médicos y sanitarios, a los familiares de discapacitados intelectuales y a los mismos discapacitados revela tres tipos de necesidades: normativas, establecidas a través del análisis de trabajos ya publicados; detectadas, que son las expuestas por los expertos en medicina; y percibidas, las formuladas por las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Tanto médicos como familiares consideran que los profesionales sanitarios en general deberían tener una formación adecuada en discapacidad intelectual para mejorar el trato con los afectados y sus familias, así como para transmitirles mejor la información que como pacientes deben conocer.

Información recogida de focosdeinteres.com y el semanal digital del día 17 de junio de 2004.