Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

Los principales puntos del nuevo Pacto de Toledo

FAX PRESS / COLPISA (02/10/2003)

Las 22 recomendaciones incluídas en la renovación del Pacto de Toledo, aprobada por el Pleno del Congreso este jueves, incluyen los siguientes aspectos:

- Separación de fuentes de financiación:el texto de la Comisión, aboga por avanzar en el proceso de separación de fuentes de la Seguridad Social. En un periodo de cinco años los complementos a mínimos deberían ser financiados a través de los Presupuestos Generales del Estado.

- Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

- Fondo de Reserva: se establece que los excedentes que se produzcan en el sistema se destinarán de forma prioritaria a nutrir el Fondo de Reserva, sin límite alguno.

- Integración de regímenes: se apuesta por simplificar los regímenes del sistema de Seguridad Social hasta encuadrar todos en dos regímenes: para trabajadores por cuenta ajena y autónomos, en un proceso gradual y no traumático

- Mejora de las bases de cotización: la comisión considera conveniente aproximar las bases de cotización a los salarios realmente percibidos.

- Apoyo a la integración laboral de la mujer y los trabajadores de más edad: el texto del acuerdo defiende el refuerzo de las medidas de apoyo a la incorporación de la mujer al mercado laboral y de las encaminadas a favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el sistema, mediante bonificaciones y exoneraciones en las cotizaciones sociales.

- Periódo de cálculo: por lo que respecta al periodo de cálculo que se tiene en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, el documento recomienda seguir avanzando para que se produzca mayor proporcionalidad entre la pensión y el esfuerzo de cotización realizado. No obstante, no se aborda la posible ampliación del periodo de cálculo a toda la vida laboral

- Limite a prejubilaciones: en el capítulo de prejubilaciones, los partidos políticos consideran que sólo podrán utilizarse los recursos públicos para ajustes de plantilla que supongan jubilaciones anticipadas en casos "específicos y justificados"

- Mejora de las prestaciones de viudedad y orfandad: se defiende la mejora sustancial de las prestaciones de viudedad para los beneficiarios sin otros ingresos, especialmente de mayores de 65 años y continuar profundizando en la mejora de las pensiones de orfandad, así como las pensiones mínimas.

- Sistemas complementarios: las fuerzas políticas constatan el "insuficiente desarrollo" de los planes de previsión social complementarios e inciden en la necesidad de reforzarlos.

- Mujeres, dependencia y discapacidad: se propone seguir avanzando en la concilización de la vida familiar y laboral, Se invita a considerar los periodos de cuidado y atención a hijos o personas dependientes en las carreras de cotización, y se apuesta por desarrollar un sistema integradoque aborde de forma global el fenómeno de la dependencia. Por lo que respecta a la discapacidad, se reclama una especial atención para evitar discriminaciones y promover su plena integración laboral y social.

Inmigración: Los partidos reconocen el importante desafío que supone el fenómeno de la inmigración y defienden la adopción de medidas que faciliten su integración en el mercado laboral.

• delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo