Más de 8.000 jóvenes sin titulación asistirán el próximo curso a programas de garantía social de iniciación profesional

EUROPA PRESS - Andalucía (21/08/2003)

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía oferta el próximo curso 2003-04 un total de 461 programas de garantía social de iniciación profesional, 45 más que en el curso anterior, en los que podrán matricularse más de 8.000 alumnos andaluces en 441 centros docentes.
Según informó hoy este departamento, estos programas están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años (22 si padecen alguna discapacidad) que no posean ninguna titulación académica y tienen la finalidad de facilitarles el acceso al mercado laboral o bien ofrecerles la posibilidad de continuar los estudios.
En el próximo curso se ofertan estudios de 18 familias profesionales: agricultura y ganadería; artes gráficas; administración y gestión; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; hostelería y turismo; imagen personal; madera y mueble; mantenimiento y servicios a la producción; automoción; mecánica industrial; textil, confección y piel; piel y cuero; artesanía; comercio y marketing; industrias alimentarias; servicios a la comunidad y sanidad.
Los programas de garantía social de iniciación profesional se estructuran en dos grandes áreas: Formación Básica, Orientación y Tutoría, por un lado; y Formación Profesional, por otro. El pasado curso, cerca de mil alumnos se beneficiaron de unas ayudas que oscilaron entre 150 y 210 euros para que realizaran, como parte del desarrollo de los programas, prácticas en empresas o entidades públicas o privadas situadas a más de cinco kilómetros de su domicilio habitual.
Los estudiantes que opten por realizar las prácticas en empresas podrán realizar hasta 150 horas, distribuidas en un máximo de 30 jornadas, que desarrollarán en el último trimestre del curso. Los alumnos que no hagan prácticas y permanezcan en su centro quedarán eximidos de una de las tres partes de la prueba establecida para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio. Con esta medida se facilita la continuación en el sistema de educativo a aquellos alumnos que, en su momento, no pudieron obtener el Graduado en Educación Secundaria.