El Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Pino contará con 150 plazas para discapacitados y 75 para enfermos mentales

EP/IP - Canarias (14/04/2003)

El consejero regional de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, presentó hoy en la capital grancanaria la segunda fase del Complejo Sociosanitario Nuestra Señora del Pino, que contará con un total de 150 plazas para personas con discapacidad y otras 75 destinadas a enfermos mentales.
Morales explicó que esta segunda parte de transformación del antiguo Hospital en Centro Sociosanitario alcanza al resto de la planta quinta, que no fue tratada en la primera fase que actualmente se encuentra en ejecución, y que también comprende desde las plantas sexta a la décimo primera, lo que supone una superficie aproximada de 12.500 metros cuadrados.
En esta segunda actuación también se incluye la remodelación de la planta sótano, en donde se ubicarán los vestuarios de personal, locales para mantenimiento e instalaciones de uso general para el edificio.
Morales destacó que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10.075.670 euros, albergará un centro de estancia diurna para enfermos mentales con 25 plazas, dos miniresidencias destinadas también a este tipo de enfermos de 25 plazas cada una y dos miniresidencias para personas con discapacidad, de las que una de las mismas contará con 50 estancias y la otra con 36.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Sociosanitario para personas con discapacidad y contará con un nuevo centro de base de diagnóstico, fisioterapia, estipulación precoz y otros servicios en aras de "garantizar una atención de vanguardia". El tiempo estimado para la ejecución de las obras, una vez concursadas y adjudicadas es de 20 meses, siendo el coste anual de mantenimiento 4.164.375 euros, financiados entre el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno autónomo.
Marcial Morales señaló que la puesta en marcha de la segunda fase del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Pino significa "otro paso más para que la población de la capital grancanaria en situación de dependencia por razón de minusvalía o avanzada edad continúe mejorando su calidad de vida al tiempo que se cumplen los compromisos asumidos por el presidente Román Rodríguez".
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, señaló que el convenio que ha posibilitado este centro supone una satisfacción en el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos con los ciudadanos.
Antonio Gil, director general de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, destacó que hasta la fecha en Gran Canaria no había una residencia destinada a personas con discapacidad mental, física o psíquica, por lo que también se da cumplimiento a una reivindicación de las familias que cuentan con un miembro con estas patología.
Antonio Castellano, representante de la Plataforma "El Pino es nuestro", dijo ser consciente de las resistencia que han tenido que sortear tanto el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para llevar a cabo esta iniciativa al tener estas instituciones a unos interlocutores de "excepción" como son Morales y Ramírez.
Castellano advirtió, no obstante, que la plataforma está muy vigilante sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos para la puesta en marcha del centro a la vez que agradeció la sensibilidad mostrada por dicha causa por parte de los promotores de ambas administraciones.