Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!

Autor/es

Proyecto desarrollado por el IBV, ALIDES, CEAPAT-IMSERSO;

Publicación: 2005

Desc. física: 408 p.: il.; 30 cm + 1 CD-ROM

ISBN / ISSN: 84-95448-11-4

Resumen:

Se trata de una guía que pretende dar respuesta a la creciente demanda de información técnica y orientativa sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades, contribuyendo así al conocimiento de cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Sus páginas aportan una visión integral al respecto, dado que su contenido difunde el conocimiento existenete sobre los elementos a considerar en la accesibilidad de manera integral y facilita listas de comprobación de los mismos, ofreciendo información sobre dónde localizar parámetros técnicos, legislación específica o bibliografía especializada.

También ilustra a los usuarios con discapacidad sobre cómo actuar ante la falta de accesibilidad y a los propietarios o responsables de espacios, productos, servicios o actividades genéricas sobre como mejorar los niveles de accesibilidad de sus establecimientos.

Además la guía aportea algunos apartados novedosos en este campo, tales como los dedicados a cómo hacer accesible la formación, el aprendizaje y el empleo; cómo hacer accesible el ocio y la cltura, y cómo hacer posible la participación social.

Su elaboración es fruto de un proyecto desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Alianza para el Desarrollo (ALIDES) y el Imserso, con la colaboración de AIJU, Ceapat, CERMA e IBV y la financiación de Telefónica y la Obra Social Caja Madrid.

Crítica recogida de Voces (2005, mayo-junio) 352

Esta guía es el resultado de la labor conjunta desarrollada, con el apoyo de la Obra Social de la Caja de Madrid, por Alianzas para el Desarrollo Económico y Social (ALIDES), el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del IMSERO y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Aporta una visión integral de la accesibilidad y contribuye a aumentar la cultura general sobre el diseño universal y el uso de ayudas técnicas. Pretende dar respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre accesibilidad de espacios, servicios, actividades o situaciones. Se presenta estructurada en siete capítulos, en los que se abordan, entre otros, los distintos aspectos relacionados con la accesibilidad arquitectónica y urbanística; la formación, el aprendizaje y el empleo; el transporte; el ocio y la cultura; y la comunicación y la participación social.

Crítica recogida de Integración: Revista sobre Ceguera y Deficiencia visual (2005) 45

Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID