Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO


La declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después: Valoración y prospectiva

Autor/es

Echeita Sarrionandia, Gerardo; Verdugo Alonso, Miguel Ángel;

Publicación: Salamanca: INICO, 2004

Desc. física: 222 p.; 30 cm.

Serie: Investigación 2/2004

ISBN / ISSN: 84-688-9397-8

Resumen:

La mejor manera de iniciar una reseña sobre el libro "La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales diez años después. Valoración y Prospectiva" quizás sea permitirnos parafrasear a los coordinadores de este trabajo en el primer párrafo del primer capítulo.

"Todos somos conscientes de la arbitrariedad de las efemérides y los cumpleaños, pero la mayoría seguimos festejándolos porque tienen un simbolismo y una capacidad de evocación de la que resulta difícil desprenderse. En este sentido los diez años que se cumplen en el año 2004 de la celebración de la "Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad" propiciada por la UNESCO y organizada por el gobierno español en Salamanca, es una excelente oportunidad para plantear y revisar ante la opinión publica y profesional una cuestión que, si no se nos apura, tiene hoy incluso más importancia que hace una década".

La "cuestión en cuestión" sería ¿hemos conseguido resolver el problema de la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales? La respuesta a esta "pregunta del millon" tratan de dárnosla los coordinadores de esta publicación Gerardo Echeita y Miguel Ángel Verdugo rodeándose de un amplio grupo de expertos que aportan en los diferentes capítulos su valoración personal al respecto.

El libro trata de reunir estas reflexiones desde cada una de nuestras Comunidades Autónomas (solamente quedan fuera como indican los autores Navarra, Asturias y Ceuta y Melila) para tener así un reflejo de la situación en toda España. A esta "reflexión autonómica" se le añade la aportación de quién tuvo la responsabilidad de organizar la Conferencia, Jesús Parra Montero, entonces miembro del Gabinete del secretario de Estado de Educación, las aportaciones de Lena Saleh y Álvaro Marchesi, y una revisión actualizada de normativa relativa la educación especial en cada una de las Comunidades Autónomas y en el ámbito estatal.

En el último de los capítulos, los coordinadores recogen todas las aportaciones de cada uno de los expertos por comunidades, y en una visión de conjunto para toda España plantean aquellos elementos clave que pueden dar la respuesta a esa pregunta que se planteaban en el inicio. Las aportaciones de referencias bibliográficas de cada uno de los autores se agrupan en un apartado final que facilita al lector una mayor profundización en el tema.

A casi 25 años de la LISMI y casi 15 de la LOGSE y contando hoy con la Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación y con la Ley 5/2003 de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, creemos que la "cuestión en cuestión" no esta aun resuelta. Los avances han sido importantes ero, ¿cual ha sido la efectividad del sistema respecto a la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales? y más aun ¿hemos conseguido aumentar su nivel de integración social?. La posibilidad de encontrar respuesta a estas dos preguntas será un seguro incentivo para el lector que podrá sacar sus propias conclusiones al respecto con la lectura de este trabajo.

Crítica realizada por Borja Jordán de Urríes

En 2004 se cumplieron diez años de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad, que organizó el gobierno español en Salamanca, bajo los auspidcios de la UNESCO. Esta conmemoración ha planteado la oportunidad de revisar la situación, con la colaboración de algunos de los expertos presentes en la Conferencia, como Lena Saleh y Alvaro Marchesi. Las aportaciones reunidas en este libro presentan la variedad de visiones y análisis sobre el tema desde las distintas perspectivas de las Comunidades Autónomas de España. La aporximación que comparten los autores se basa, por un lado, en la valoración global de la Declaración de Salamanca y su marco de acción y por otro, en la consideración de la situación educativa en relación con las apuntadas en la última comunicación (debida a los coordinadores del volumen, los profesores Echeita y Verdugo) señalan que la realidad educativa es mucho menos permeable a los cambios, y por ello debe ser el ámbito preferente para incorporar la práctica escolar inclusiva

Crítica recogida de Integración: Revista sobre Ceguera y Deficiencia visual (2005) 45


Portada del documento

Más información

Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]