Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Literatura y discapacidad

Autor/es

Porras Navalón, María del Pilar; Verdugo Alonso, Miguel Ángel;

Publicación: 2003

Resumen:

Las personas con discapacidad han sido un recurso como personaje literario utilizado desde siempre en la literatura. El colectivo de las personas con deficiencia visual ha sido el mas tratado seguido de las personas con enfermedades mentales, y en menor medida las personas con deficiencia auditiva o las que sufren cualquier otra discapacidad. En esta recopilación que aquí se realiza se incluyen libros clásicos de nuestra literatura como es el caso de El Lazarillo de Tormes, del siglo XVI, pasando por otros de finales del XIX principios del siglo XX como Marianela o Misericordia, ambos de Benito Pérez Galdós, o Flor de santidad de Valle-Inclán publicado en 1904, hasta llegar a otros más actuales del siglo XX como puede ser el conocido Ensayo sobre la ceguera del Nobel José Saramago o El arpista ciego del ya desaparecido Terenci Moix.

La colección Letras Diferentes de la Fundación ONCE y la Editorial Pre-Textos, dirigida por José María Arroyo Zarzosa y Rafael de Lorenzo, es la colección destinada a todos los temas referidos a la discapacidad en la literatura. El último de los libros publicados es El diario de Alice James.

Puede ver una recopilación de novelas cuyos protagonistas son personas con discapacidad y de monografías en los cuales se analizan diversos aspectos sobre la discapacidad o se cuentan experiencias sobre discapacidades concretas.

Según Salend (Salend, S.J. (1990). Effective mainstreaming. Creating inclusive classrooms (3rd Ed.). New Jersey: Merrill), para la selección de los libros infantiles y juveniles se ha de seguir una serie de criterios:

  • ¿Son apropiados el lenguaje y el estilo del libro?
  • ¿Es un libro realista y presenta los hechos adecuadamente?
  • ¿El sujeto con discapacidad descrito en el libro, aparece en una variedad de contextos y situaciones?
  • ¿Muestra el libro a estos individuos como a personas positivas, independientes y competentes?
  • ¿Están descritas estas personas de un modo multidimensional, es decir, mostrando sentimientos e ideas no asociadas a su discapacidad?
  • ¿Sirve para introducir a los lectores en las ayudas técnicas e instrumentos que algunos individuos con determinadas discapacidades necesitan?
  • ¿Permite a los lectores desarrollar un estatus de relaciones igualitarias, así como aprender acerca de las diferencias entre los individuos con discapacidad y sin discapacidad?
  • ¿Contiene ilustraciones que faciliten las discusiones y el intercambio de información?
  • ¿Puede estimular preguntas y discusiones sobre las personas con discapacidad?

Puede ver una recopilación de libros infantiles cuyos protagonistas son personas con discapacidad.

Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]