Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Calidad de Vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales

Autor/es

Schalock, Robert L.; Verdugo Alonso, Miguel Ángel;

Publicación: Madrid: Alianza, 2003

Desc. física: 448 p.; 23 cm.

ISBN / ISSN: 84-206-4165-0

Resumen:

Definir la calidad de vida es un proceso complejo y no se puede realizar si no se contextualiza y se analizan los campos de aplicación y los indicadores. Este libro va a proporcionar las líneas para la comprensión del concepto de calidad de vida y servirá de referente para su aplicación y su evaluación. Para la elaboración de este manual, aunque se han encontrado unas 21.000 referencias, se han tenido en cuenta cerca de 10.000 resúmenes, de los cuales unos 2.500 son artículos o capítulos de libros, analizados en su totalidad y que hacen referencia a la conceptualización, dimensiones y aplicación del concepto de calidad de vida.

El concepto de calidad de vida no es algo novedoso, pero sí ha aumentado su importancia sobre todo en campos como la educación, especialmente en lo referente a la educación especial, la salud, los servicios sociales y las familias. Ha pasado a ser un concepto centrado en la persona, su autodeterminación y el logro de una mayor satisfacción con su vida. El principal propósito de este manual es resumir que dice la literatura internacional sobre la utilización del concepto de calidad de vida, su medida y su aplicación y organizar esta información en dimensiones e indicadores a través de tres sistemas que afectan al comportamiento de las personas: microsistema, mesosistema y macrosistema.

Este manual persigue además otros seis objetivos: explicar el significado y la importancia del concepto de calidad de vida; perfilar una aproximación a la concepción de calidad de vida; identificar las dimensiones e indicadores que conforman la calidad de vida; demostrar cómo los indicadores de la calidad de vida pueden ser evaluados mediante métodos subjetivos y objetivos; resumir cómo el concepto de calidad de vida puede ser entendido y aplicado a niveles individuales, organizacionales y sociales; e indicar estrategias de evaluación que pueden usarse para determinar resultados de calidad personales y organizacionales El libro se divide en 4 partes, y dentro de ellas se articulan los diferentes capítulos.

En los dos capítulos pertenecientes a la primera parte, los autores, nos hablan acerca de las intenciones perseguidas con este libro además de analizar el concepto de calidad de vida, su significado e importancia. En la segunda parte se señala y se estudia el aumento de la investigación sobre la calidad de vida. Todos los capítulos que integran esta segunda parte, analizan las diferentes áreas de investigación de la calidad de vida: educación y educación especial, salud física, salud mental y comportamientos de salud, discapacidad intelectual y retraso mental, envejecimiento y familias.

Cada uno de estos capítulos muestra los aspectos más interesantes y las investigaciones principales junto con los objetivos, comentarios y contenidos más relevantes. En la tercera parte se tratan las dimensiones de la calidad de vida. La aplicación del concepto de calidad de vida tanto a nivel individual, como organizacional o social se presentan en la parte cuarta. Al final de cada capítulo se ofrece un listado de referencias bibliográficas que hacen referencia a la materia tratada específicamente en cada uno de ellos.

Las últimas 50 páginas del libro recogen referencias bibliográficas de carácter más general sobre la calidad de vida. El libro se dirige principalmente a investigadores, aunque también pretende ser un referente importante para proveedores de servicio, evaluadores de programas o profesores, entre otros. Será un manual de instrucción para la aplicación y evaluación de programas orientados a la calidad de vida.

Crítica realizada por Mª del Pilar Porras Navalón en Siglo Cero (2003, mayo-junio) 34 (1)

Notas:

Traducción al castellano del original publicado en ingles por la AAMR
Documentos disponibles y ubicados en la Biblioteca del Imserso
Logotipo del IMSERSO

Portada del libro
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID