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Alteraciones neuropsicológicas en la enfermedad de Parkinson. Relación entre los déficits visuoespaciales, frontales y mnésicos

Autor/es

Bruna Rabassa, Olga;

Resumen:

Se han estudiado las alteraciones cognitivas en una muestra de 96 pacientes con enfermedad de parkinson (EP), sin demencia según los criterios del DSM III-r y 42 controles apareados por edad, sexo, años de escolaridad y nivel intelectual. Las variables clínicas estudiadas han sido la edad, los años de evolución, la edad de inicio de la enfermedad, la severidad y la depresión. La exploración neuropsicológica ha incluido pruebas que evalúan funciones motoras y velocidad (tiempo de reacción simple, test de Stroop -versión modificada-, "finger tapping", "purdue pegboard" y "trail making"), funciones visuoespaciales (orientación de líneas, reconocimiento de caras y cubos -wais-), funciones mnésicas (digitos -wais-, test de retención visual de Al. Benton y aprendizaje auditivo-verbal de a. Rey) y funciones frontales ("wisconsin card sorting test", fluencia verbal con consigna fonética o semántica, calculo mental -aritmética wais- y reproducción de ritmos).
Los pacientes con EP se diferenciaban significativamente con el grupo control en las funciones motoras y velocidad, en las funciones visuoespaciales, en la memoria y en las funciones frontales, pero estos déficits no estaban presentes en todos los sujetos. Un 48% de pacientes presentaba alteración de las funciones visuoespaciales, un 15% tenia déficits de memoria y un 24% presentaba alteración de las funciones frontales. El análisis de cluster indicó la presencia de tres subgrupos de pacientes en relación a las alteraciones neuropsicológicas: presencia de déficit cognitivo generalizado, ausencia de alteraciones neuropsicológicas y déficits específicos en las funciones visuoespaciales y, en menor grado, en las funciones frontales. En este ultimo subgrupo las alteraciones visuoespaciales podían estar presentes independientemente de los déficits frontales, pero no a la inversa. Las alteraciones de memoria estaban relacionadas con la presencia de déficit cognitivo generalizado y atrofia en la tomografía computarizada (CT). Los déficits visuoespaciales correlacionaban con la severidad, la edad de inicio de la enfermedad y las alteraciones en las funciones motoras y velocidad. La presencia de depresión estaba relacionada con la alteración en las funciones frontales. Los pacientes con déficits motores de predominio en el hemicuerpo izquierdo presentaban deterioro de las funciones visuoespaciales. Las alteraciones neuropsicológicas estaban presentes antes del tratamiento farmacológico y los déficits cognitivos persistían a pesar del tratamiento con l-dopa. No se ha encontrado ningún efecto sobre las funciones cognitivas en relación a la administración de anticolinérgicos.
En conclusión, las alteraciones cognitivas en la EP son relativamente independientes: los déficits visuoespaciales han sido los mas directamente relacionados con la enfermedad, probablemente en relación a la disfunción del estriado; las alteraciones frontales son menos frecuentes que las visuoespaciales y muestran una relación distinta con las variables clínicas; finalmente, las alteraciones de memoria están relacionadas con la presencia de déficit cognitivo generalizado.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología. Año 1991.
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