Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

La calidad de vida en el proceso de envejecimiento del daño cerebral [Poster]

Autor/es

Fernández Sánchez, María; Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Gómez Sánchez, Laura Elisabet; Aza Hernández, Alba; Amor González, Antonio Manuel; García Domínguez, Laura;

Publicación: 2019

Resumen:

Durante las últimas décadas, nuestro país ha experimentado un envejecimiento acusado de la población fruto, entre otros factores, del incremento de la esperanza de vida y los avances médicos y tecnológicos. El proceso de envejecimiento se manifiesta por una pérdida progresiva de ciertas funciones y competencias a lo largo del ciclo vital, en donde el grado de afectación dependerá de la situación, salud y características personales. Dentro de este cambio demográfico ha cobrado especial preocupación el proceso de envejecimiento de las personas con algún tipo de discapacidad, por ser poblaciones más vulnerables en donde el proceso puede verse especialmente agravado y acelerado. Concretamente, en el daño cerebral, las diversas secuelas y la situación vital que afronta la persona tras la lesión a menudo merman su calidad de vida y, como consecuencia, puede comprometer su proceso de envejecimiento con éxito.

El objetivo del presente estudio es analizar y comparar los resultados personales de calidad de vida de una muestra (N=254) de personas mayores (>51 años) con daño cerebral en función de diversos grupos de edad, a fin de identificar las principales fortalezas que presentan y detectar aquellos aspectos más susceptibles de mejora. Asimismo, se presentan datos descriptivos sobre cómo se distribuye la muestra en función del género y la etiología de la lesión. El instrumento de evaluación de calidad de vida administrado fue la Escala CAVIDACE, específica para esta población.

Conocer los resultados personales de calidad de vida de los mayores tras una lesión cerebral permitirá identificar un perfil específico de necesidades y apoyos y establecer un plan de intervención atendiendo a los diversos ámbitos en los que el envejecimiento produce efectos. De este modo, se logrará promocionar un envejecimiento exitoso permitiéndoles vivir una vida de calidad.

Resumen realizado por los autores

Notas:

Poster presentado en las Jornadas Discapacidad y Envejecimiento, Envejecimiento y Discapacidad que se celebran en Salamanca los días 21 y 22 de marzo de 2019.
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]