Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

ECC Essentials: teaching the Expanded Core Curriculum to students with visual impairments

Autor/es

Allman, Carol B. (coord.); Lewis, Sandra (coord.);

Publicación: Nueva York: American Foundation for the Blind, 2014

Desc. física: 638 p.

ISBN / ISSN: 978-0-89128-498-7

Resumen:

Con el término «Expanded Core Curriculum» se designa en el sistema educativo estadounidense a aquellas áreas o materias en las que debe profundizarse de forma específica con los alumnos con discapacidad visual, con el fin de facilitarles las adaptaciones necesarias. No se trata, evidentemente, de una aproximación metodológica nueva, puesto que en Estados Unidos la educación de las personas con discapacidad visual se ha construido siempre equilibrando y complementando las directrices de la integración, primero, y de la inclusión, más tarde, con las necesidades específicas de este tipo de alumnos. Estos principios básicos han tenido que ir adaptándose a los cambios e innovaciones del sistema educativo, por lo que la labor de formación del profesorado y, consecuentemente, la elaboración de manuales, tratados y monografías se ha renovado al compás de los nuevos tiempos y las nuevas realidades. Ese es el propósito esencial que preside los objetivos de este libro: facilitar una guía amplia, a la vez que pormenorizada, para el desarrollo del Expanded Core Curriculum.

El interés que pude suscitar esta obra en profesionales ajenos al contexto norteamericano está fuera de toda duda, puesto que, al margen de las peculiaridades normativas más específicas, constituye una excelente orientación para el estudio y puesta en práctica de desarrollos y adaptaciones curriculares. El libro consta de quince capítulos, estructurados en tres partes, en las que se atiende a la relevancia del ECC, al desarrollo de habilidades específicas (acceso compensatorio, eficiencia sensorial, tecnología de apoyo, autonomía personal y vida independiente, interacción social, ocio, orientación profesional) y gestión académica del ECC en los centros y en la comunidad.

Resumen recogido de la página web de la ONCE
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]