¿Cómo comunicar la presencia de una discapacidad en el embarazo, en el nacimiento o en los primeros años de vida?: recomendaciones para actuar desde un enfoque de derechos humanos y respeto a la diversidad

Publicación: 2011

Desc. física: 9 p.

El objetivo de estas páginas es favorecer la no discriminación y la igualdad de oportunidades en las situaciones en las que exista un diagnóstico prenatal que pueda suponer una discapacidad. También será aplicable este procedimiento a los casos en los que la discapacidad aparezca o se identifique durante los 3 primeros años de vida. El documento, dirigido especialmente al personal sanitario, hace suyo el presupuesto de que los hombres y mujeres con discapacidad son siempre seres humanos intrínsecamente valiosos, con la misma dignidad y derechos, y que merecen el mismo respeto que el resto de personas, lo que condiciona de modo absoluto cualquier trato, atención o intervención que reciban ellos o sus familias. Dependiendo de su participación en el proceso de comunicación, deberán contar con información suficiente y adecuada sobre los distintos tipos de discapacidad, las alternativas posibles, los tratamientos disponibles, los recursos, públicos y privados, y los servicios y redes de apoyo.

Información recogida del Boletín del Real Patronato (2011, agosto) 73