Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Los trastornos de personalidad en los fumadores de cigarrillo

Autor/es

Fernández del Río, Elena; Becoña Iglesias, Elisardo (dir.);

Año: 2009

Resumen:

Diversos estudios afirman que existen ciertas psicopatologías relacionadas con el consumo de cigarrillos, entre ellas los trastornos de la personalidad. No obstante, se sabe relativamente poco acerca de la presencia de trastornos de personalidad en fumadores de cigarrillos, lo que supone un gran vacío a la hora de entender estas patologías y mejorar las intervenciones. Esta Tesis Doctoral consta de dos estudios.

El objetivo del estudio 1 es evaluar la presencia de trastornos de personalidad en una muestra clínica de 202 fumadores y en un grupo de 211 no fumadores de la población general, utilizando el screening del IPDE y el MCMI-II. En líneas generales, los resultados obtenidos muestran que los fumadores tienen más trastornos de personalidad que los no fumadores. Además, la relación que existe entre trastornos de personalidad y estatus de fumador (fuma/no fuma) continúa siendo significativa tras controlar el efecto de las variables género y edad.

El estudio 2 tiene como objetivo analizar la influencia de los trastornos de personalidad en el abandono del consumo de tabaco en una muestra de 202 fumadores que reciben tratamiento psicológico para dejar de fumar en la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: MDE, SCID, Cuestionario sobre el hábito de fumar, screening del IPDE, MCMI-II, FTND, NDSS, CES-D, STAI estado, STAI rasgo, BDI-II, AUDIT, escala de autoeficacia para evitar fumar, SCL-90-R y escala de síntomas de la abstinencia del tabaco. Destaca que casi la mitad de los fumadores han estado a tratamiento por depresión en el pasado (40.1%), y son precisamente estos sujetos los que presentan tasas más bajas de abstinencia al final del tratamiento y en los seguimientos. Por lo que respecta a los trastornos de personalidad hemos encontrado que no inciden tan significativamente en la eficacia de un tratamiento psicológico para dejar de fumar como se esperaba, con la excepción del trastorno histriónico a corto plazo (final de tratamiento), del trastorno de la personalidad por dependencia a medio y largo plazo (6 y 12 meses) y del trastorno obsesivo-compulsivo al año de haber finalizado el tratamiento.

A partir de un análisis cluster señalamos dos tipos de fumadores que acuden a tratamiento para dejar de fumar: el primero de ellos, formado por 62 sujetos, que tiene una mayor probabilidad de presentar psicopatología, fundamentalmente de tipo depresivo, una mayor probabilidad en general de presentar un trastorno de personalidad, serían además más dependientes de la nicotina y experimentarían un mayor craving al dejar de fumar. El segundo grupo, formado por 93 sujetos, tiene una menor probabilidad de haber padecido psicopatología en el pasado, una menor probabilidad en general de tener un trastorno de personalidad, menor dependencia de la nicotina y experimentarían un menor craving al dejar de fumar. Sin embargo, estas dos tipologías de fumadores son similares en lo que se refiere a características básicas de consumo de tabaco y en las tasas de abstinencia al finalizar el tratamiento y en los seguimientos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela. Año 2009
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]