Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Valor de los anticuerpos anti-péptido citrulinado cíclico y anti-vimentina citrulinada en pacientes con artritis psoriásica

Autor/es

De la Torre Ortega, Inmaculada; Carreño Pérez, Luis; Font Ugalde, Pilar; Pérez de Oteyza, Carlos;

Año: 2007

Resumen:

REVISIÓN: La artritis psoriásica es una entidad clínica que combina afectación cutánea e inflamación articular periférica con un patrón generalmente asimétrico. Otros datos clínicos como la presencia de sacroilitis, entesitis, dactilitis y lesiones en las uñas se asocian a esta enfermedad. Durante años se ha sobreestimado el carácter benigno de la misma pero lo cierto es que se trata de una enfermedad que produce una morbimortalidad similar a la producida por la artritis reumatoide. Desde el hecho de no tener unos criterios diagnósticos validados internacionalmente para artritis psoriásica cobra cada vez más importancia el desarrollo de técnicas que nos permitan diferenciarla de entidades como la artritis reumatoide. En este sentido, el desarrollo de anticuerpos frente a proteínas citrulinadas, y en concreto frente a péptido citrulinado cíclico y/o vimentina citrulinada altamente específicos para artritis reumatoide podrían ayudar. Sin embargo la positividad de estos anticuerpos en otras entidades tan variadas como la artritis idiopática juvenil, el reumatismo palindrómico, la polimialgia reumática, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren primario o la artritis psoriásica hacen dudar de su alta especificidad y sensibilidad para artritis reumatoide.

OBJETIVOS: Determinar la presencia y el significado clínico de los anticuerpos anti-péptido citrulinado cíclico (anti-PCC) y anti-vimentina citrulinada (anti-VC/Sa) en pacientes con artritis psoriásica así como estudiar las causas y los factores relacionados con la mortalidad en la artritis psoriásica. Por último, determinar la evolución funcional de los pacientes con artritis psoriásica.

MÉTODO: Estudio retrospectivo de una cohorte de pacientes con artropatía psoriásica. Se seleccionaron 180 pacientes diagnosticados de artropatía psoriásica en el Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid entre los años 1988 y 2005. Los criterios de selección fueron los siguientes: A. Pacientes de cualquier edad y sexo que cumplían los criterios de Moll y Wright, los criterios europeos (ESSG classification) y los criterios de McGonagle y Gladman para el diagnóstico de artropatía psoriásica. B. Muestra de suero disponible en la Seroteca del Servicio de Reumatología (1988-2005). Los anticuerpos fueron detectados con sistemas comerciales (anticuerpos anti-PCC de segunda generación, inmunoscan RA, Eurodiagnóstica ab, Suiza; y anticuerpos anti-VC/Sa mutada, Orgentec Diagnostika GMBH, Alemania), siguiendo las instrucciones del fabricante. Se incluyeron controles positivos y negativos. El cut-off utilizado para la positividad de los anticuerpos anti-PCC fue 25 U/ml; el utilizado para anti-VC/Sa fue 20 U/ml.

Las determinaciones fueron realizadas en el laboratorio del Servicio de Inmunología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por la Doctora Oliver y supervisados por la Doctora Rodríguez-Mahou. Los pacientes fueron entrevistados con un cuestionario de recogida de datos predeterminado que se preparó de acuerdo a las propuestas del grupo GRAPPA (Group for Research and Assessment os Psoriasis and Psoriatic Artritis), en colaboración con el grupo OMERACT (Outcome Measures in Rheumatology) con una última modificación en diciembre de 2006. Para relacionar variables cualitativa se realizó la prueba chi- cuadrado o la prueba exacta de Fisher cuando alguna frecuencia esperada fue menor de 5. Para las variables cuantitativas se utilizó la prueba "t" de Student. El análisis de supervivencia se realizó mediante las curvas de Kaplan-Meier y el estadístico log-rank. Todos los contrastes fueron bilaterales y se consideraron significativos valores de p<0.05.

RESULTADOS: Los anticuerpos anti-PCC fueron positivos en un 10% de casos (18 pacientes). Los anticuerpos anti-VC/Sa fueron positivos en un 38,9% (68 pacientes). No se encontró asociación estadística entre ninguna de las variables estudiadas y la presencia o no de anticuerpos. Diez de los 180 pacientes (1,8%) habían muerto al final del estudio. El tiempo medio transcurrido desde el diagnóstico de artropía psoriásica hasta la fecha de muerte fué 13,5+-7,2 años. No se objetivó ninguna relación significativa entre las causas de muerte y la presencia de anticuerpos anti-PCC o anti-VC/Sa. La supervivencia global de nuestra serie fué del 98% a los 5 años y 10 años y del 89% a los 20 años desde el diagnóstico de la enfermedad. Sólo la presencia de neoplasias se relaciona de forma significativa con la mortalidad (p<0,005) (OR: 27,8; IC 95%). La detección de anticuerpos anti-PCC se relacionó con el desarrollo precoz de neoplasias y con el fallecimiento (p<0,005).

En este sentido el 50% de los pacientes que presentaban anticuerpos anti-PCC desarrollaron neoplasia en un tiempo de 22,8 años y fallecieron 22,78 años después del diagnóstico frente a los pacientes sin anti-PCC que lo hicieron en un tiempo de 49,6 años para neoplasia y de 45,44 años para el fallecimiento. La forma de presentación predominante en nuestra serie, como afirmaban Moll y Wright, es la oligoarticular. Este patrón se mantiene durante la progresión de la misma como ocurre en nuestro entorno y en contra de lo encontrado por Gladman y col. En dicha serie, si bien el patrón oligoarticular es el predominante al inicio de la enfermedad, el patrón poliarticular es el más frecuente a lo largo de la evolución. No obstante, los pacientes de Gladman habían recibido menos tratamiento. Sólo el 24% de los pacientes estaba tratado con metotrexato. El 19% había recibido corticoides, el 16% sales de oro, el 5% antimaláricos y el 4% azatioprina. En contraste, el 62% de nuestros pacientes ha sido tratado con metotrexato y un 14% con fármacos anti-TNF-alfa, lo que podría explicar una mejor evolución, con un menor desarrollo de poliartritis. El resto de las manifestaciones clínicas de nuestros pacientes son similares a las descritas en España y en otros países.

CONCLUSIONES:
1. Se detectan anticuerpos anti-PCC en el 10% de los pacientes con artritis psoriásica y anti-VC/Sa en el 39%. Estos anticuerpos no se relacionan con las manifestaciones clínicas, el deterioro radiológico, la actividad clínica, la calidad de vida o la mortalidad, excepto por el desarrollo significativamente precoz de neoplasias en el grupo de pacientes con anticuerpos anti-PCC.
2. La presencia de anticuerpos anti-PCC y/o anti-VC/Sa no define un subgrupo de pacientes con artritis psoriásica poliarticular similar a la artritis reumatoide.
3. El 1,8% de los pacientes de nuestra serie han fallecido después de un seguimiento medio de 13,5 años. La supervivencia global es del 98% a los 5 y 10 años, y del 89% a los 20 años transcurridos desde el diagnóstico de la enfermedad.
4. Los pacientes con anticuerpos anti-PCC presentan una mortalidad significativamente precoz con respecto a los pacientes sin dichos anticuerpos.
5. La artritis psoriásica, en contra de lo que estaba establecido hasta hace poco es una enfermedad que en general disminuye la calidad de vida y de funcionalidad de los pacientes, en un grado similar a la artritis reumatoide.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Año 2007
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]