Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO


Test Barcelona abreviado: datos normativos. Aproximación desde la teoría de respuesta a los ítems y redes neuronales artificiales en el deterioro cognitivo leve y enfermedad de alzheimer

Autor/es

Quintana Aparicio, María (dir.); Peña-Casanova, Jordi;

Año: 2010

Resumen:

Introducción: El Test Barcelona abreviado (TB-A) constituye un instrumento de exploración neuropsicológica general que ha mostrado ser sensible y válido en la detección de deterioro cognitivo. Desde la publicación en 1997 de la versión abreviada del Test Barcelona, no se han vuelto a desarrollar datos normativos para todos los subtest que componen esta prueba. Por lo tanto, se hace necesaria una nueva normalización del test. La Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI) es en la actualidad una de las teorías predominantes en la investigación psicométrica. Esta teoría presenta múltiples ventajas, pero la principal en relación al tema de este trabajo, es la invarianza de la medida. Por otro lado, en el ámbito de las demencias y del deterioro cognitivo leve, la exploración neuropsicológica debe ir encaminada a la identificación de perfiles cognitivos. El Test Barcelona permite la creación de un perfil clínico, muy útil como representación gráfica de las funciones cognitivas preservadas y alteradas. Por último, las redes neuronales artificiales englobas en el ámbito de la Inteligencia Artificial se han desarrollado como herramientas de soporte en la toma de decisiones clínicas en el contexto de clasificaciones y predicción de funciones.

Objetivos: 1) Aportar los nuevos datos normativos del Test Barcelona Abreviado, así como crear un perfil único para todos los sujetos. 2) Identificar el perfil cognitivo del deterioro cognitivo leve (DCL) y la enfermedad de Alzheimer (EA). 3) Estudiar las propiedades psicométricas del Test Barcelona Abreviado mediante la Teoría de Respuesta a los Ítems utilizando tres grupos diagnósticos: envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. 4) Utilizar redes neuronales artificiales como método de clasificación mediante el Test Barcelona abreviado, entre sujetos con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer.

Método: El presente estudio se engloba en el contexto del Proyecto Neuronorma, estudio multicéntrico español de normalización y validación de instrumentos neurocognitivos y funcionales. La muestra estaba formada por 346 controles, 79 sujetos con deterioro cognitivo leve y 97 sujetos con enfermedad de Alzheimer. Se estudió la fiabilidad del TB-A mediante el coeficiente de consistencia interna. Con el objetivo de aportar nuevos datos normativos del TB-A se utilizó la técnica de solapamiento de intervalos y punto medio. Se estudió el efecto de las variables sociodemográficas de edad, escolaridad y sexo. Se transformaron las puntuaciones brutas a escalares ajustadas para la edad y escolaridad. Se identificaron los perfiles cognitivos del DCL y EA. Desde la TRI se aplicó el modelo logístico de dos parámetros para datos binarios. Para la calibración de los parámetros se utilizó el programa BILOG MG versión 3. Se crearon tres redes neuronales artificiales, a partir de la combinación de los tres grupos diagnósticos. Se utilizó una arquitectura de Perceptrón Multicapa entrenado con el algoritmo de retropropagación del error. Desde esta perspectiva se utilizó el programa Easy-NN-Plus V.10.

Resultados y conclusiones: El TB-A presenta una excelente consistencia interna (¿ de Cronbach .921). Se presentan los nuevos datos normativos del TB-A en puntuaciones escalares mediante tablas ajustadas por edad y escolaridad. Los resultados muestran un perfil cognitivo diferente para el grupo DCL y EA, tanto en el número de funciones cognitivas alteradas como en su magnitud. Desde la Teoría de Respuesta a los Ítems, el TB-A mostró una buena sensibilidad clínica y excelente validez discriminante en diferentes grupos de sujetos: envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. En este sentido, permite separar entre diferentes niveles de habilidad o rasgo latente. El empleo de redes neuronales artificiales en el Test Barcelona abreviado, ha mostrado una exactitud diagnóstica de 66.67% en el caso más complejo (tres grupos diagnósticos), 98.33% (controles vs. deterioro cognitivo leve) y 100% (controles vs. enfermedad de Alzheimer). Asimismo, esta aproximación aporta cuáles son las medidas del TB-A más importantes y sensibles en cada situación.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Año 2010
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]