Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

¿Cuál es la temática sobre la que más se publica en discapacidad?: análisis de los descriptores más utilizados en el SID

Autor/es

Porras Navalón, María del Pilar ... [et al.]

Publicación: 2008

Desc. física: 36 p.

Resumen:

El acceder a la información es un derecho de todos los ciudadanos, sin excepción. Y debe ser de una manera intuitiva y sencilla. En esta búsqueda de información tiene mucho que ver el lenguaje que se emplea. Las personas se comunican mediante un lenguaje natural que produce una gran cantidad de ambigüedades y presenta dificultades para el tratamiento de la información, por ello es muy necesaria la existencia de un lenguaje controlado en los centros de documentación y en todos los lugares donde se gestione la información para que la recuperación de la información sea relevante y no se obtenga ruido documental. Este lenguaje se denomina lenguaje documental y está constituido por unas palabras que describen la información que se conocen como descriptores.

El SID (Servicio de Información sobre Discapacidad) es un servicio de carácter documental, y, como tal, la información que en él se incluye recibe un tratamiento documental: descripción bibliográfica, indización, clasificación, resumen. Cualquier información que llega al Servicio se describe, se le asignan unos descriptores y se incluye dentro de una categoría. En el caso del SID la categorización correspondería a la clasificación por áreas temáticas, por colectivos o por ámbitos.

Mediante el análisis de los descriptores utilizados en las bases de datos pertenecientes al Servicio, y más concretamente en las bases de Fuentes Documentales y Legislación, vamos a ver cuáles son los temas que son tratados con mayor frecuencia en la investigación sobre discapacidad dependiendo de la naturaleza informativa (libros, artículos, informes, tesis...) y en la legislación (leyes, reales decretos...) existente hasta la actualidad. Estas dos bases se han elegido por ser las más consultadas y las de mayor relevancia dentro del Servicio.

Notas:

Informe elaborado por el equipo de trabajo del SID (Servicio de Información sobre Discapacidad)

Más información

Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]