Convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en fácil lectura
Publicación: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2007
Desc. física: 31 p.
Resumen:
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, tras un proceso de elaboración de cinco años. Es mandato expreso de la propia Convención que su texto se difunda en formatos accesibles, entre ellos el denominado "de fácil lectura", de modo que las personas que encuentran dificultades en la comprensión de textos convencionales sepan que existe un instrumento internacional, debidamente refrendado, que defiende sus derechos y evita su discriminación. Por ello, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Autónoma de Madrid han realizado esta versión, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada y la Fundación General de la Universidad. Esta edición sigue las normas de facilitación de la lectura del Grupo UAM-Fácil Lectura, y responde al nivel 3 de adaptación, que va dirigido a adultos con problemas de comprensión lectora y personas con discapacidad mental ligera. Coincide parcialmente con las directrices de la Asociación Europea ILSMH (Directrices Europeas para Facilitar la Lectura) y con las normas de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) para la creación de textos adaptados a personas con dificultades de lectura.
Información recogida de Integración: revista sobre ceguera y deficiencia visual (2007, diciembre) 52
Notas:
Segunda edición realizada en 2011, fruto de la experiencia tras su difusión en el ámbito iberoamericano. Mejora la anterior al adoptar parámetros europeos para facilitar la lectura, a la vez que simplifica su texto. Se añade un glosario al final del texto, consiguiendo una presentación más accesible.
Puede intentar localizar el documento a texto completo contactando con el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), miembro de la Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (REDID), por medio de:
- Tfnos.: +34 91 745 24 46; +34 91 745 24 49
- Fax: +34 91 411 55 02
- E-mail: cedd@cedd.net

Más información