Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Alteraciones vocales en pacientes con Síndrome Acinético rígido. Estudio y análisis acústico vocal

Autor/es

Sanabria Brassart, Jaime; Cenjor Español, Carlos;

Año: 1999

Resumen:

El síndrome acinético rígido con criterios de enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por la presencia de temblor en reposo, rigidez, hipocinesia y pérdida de reflejos posturales. La EP es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y es la más común dentro del grupo de los trastornos del movimiento.

Se atribuye la EP a la disminución del contenido de dopamina fundamentalmente y otras monoaminas cerebrales, producida por la degeneración de la sustancia negra. El tratamiento de elección para la EP es la Levodopa, que se ha demostrado como el agente antiparkinsoniano más eficaz para mejorar los signos de parkinsonismo y las alteraciones motoras propias de la enfermedad. La EP vocalmente se caracteriza por disartria. La disartria designa problemas de comunicación oral debidos a parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura que interviene en el proceso fonatorio.

En este estudio, la serie de pacientes está formada por 20 pacientes consecutivos, todos ellos diagnosticados de síndrome acinético rígido y criterios de enfermedad de Parkinson según los criterios de Koller, que son enviados por la unidad de movimientos anormales del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz. Los pacientes eran citados a primera hora de la mañana, momento en que se les realizaba la primera parte del protocolo otorrinolaringológico de análisis acústico. En ese momento todos los pacientes se encontraban tras 12 horas de deprivación terapeútica. Posteriormente se realizó una prueba aguda con 200 mg de L-Dopa (L-Dopamina junto con Carbidopa, el inhibidor de la enzima decarboxilasa). El estudio post L-Dopa se realizó tras comprobar una respuesta evidente en su capacidad motora, alrededor de una hora y media tras la dosis de L-Dopa. Alrededor de dos horas después y tras completar el protocolo neurológico y en situación de máxima respuesta a la medicación completaban la segunda parte del protocolo de grabaciones para análisis acústico otorrinolaringológico.

Los programas de análisis acústico vocal utilizados (CSL y MDVP, Kay Elemetrics) registran las perturbaciones acústicas de los pacientes diagnosticados de Síndrome acinético rígido y criterios de enfermedad de Parkinson. Se demuestran alteraciones de las perturbaciones de frecuencia y amplitud de la señal vocal y sus variaciones en relación a la toma de la medicación (L-Dipamina). El análisis acústico se demuestra como un método no invasivo útil para valorar el efecto del tratamiento farmacológico de los pacientes. La población de pacientes diagnosticada de Síndrome acinético rígido y criterios de EP se demuestra que experimenta una mejoría de sus capacidades vocales por el efecto farmacológico de la dopaterapia, observada mediante análisis acústico.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina. Año 1999
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]