Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos y estrategias de evaluación

Autor/es

Verdugo Alonso, Miguel Ángel (dir.);

Publicación: Salamanca: Amarú, 2006

Desc. física: 494 p.; 17x24 cm.

Serie: Psicología; 68

ISBN / ISSN: 84-8196-244-9

Resumen:

Calidad de vida se ha convertido en el concepto internacionalmente más identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, que sirve para materializar y definir el paradigma de apoyos centrado en la persona con discapacidad, a la vez que permite promover actuaciones a nivel de la organización y del sistema social.

El concepto de calidad de vida en las últimas décadas ha evolucionado desde las perspectivas filosóficas y sociológicas iniciales hacia una concreción mayor relacionada con las prácticas profesionales en los servicios sociales, la salud y la educación. La investigación ha avanzado en la comprensión del concepto desde la perspectiva unidimensional hacia modelos multidimensionales centrados en la persona y su comportamiento. El camino seguido ha permitido concretar primero las áreas o dimensiones importantes del concepto, para después profundizar en los indicadores más relevantes. Junto a la evolución conceptual uno de los retos actuales es el desarrollo de distintas estrategias de evaluación que permitan multiplicar las aplicaciones del concepto en distintas realidades.

Las publicaciones sobre calidad de vida recogen desarrollos avanzados del concepto y sus dimensiones e indicadores, una buena síntesis de las cuales se puede apreciar en el libro de Schalock y Verdugo de 2003, pero se necesitan elementos prácticos que ayuden a las organizaciones y a los profesionales a organizar las actividades de evaluación e intervención que permitan encauzar múltiples experiencias de aplicación del concepto.

Una de las principales líneas de investigación del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca es la que se centra en promover desarrollos teóricos y aplicados en el campo de la calidad de vida para las personas con discapacidad. En ella participan muchos profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca junto a colegas de otras universidades españolas, iberoamericanas, europeas y norteamericanas. Este libro va dirigido a mostrar los avances hechos en los últimos años por los investigadores del INICO. Los autores son mayoritariamente profesores, investigadores y becarios, que muestran sus avances, resultados o la marcha de sus investigaciones con la intención de difundir los conocimientos y tecnología desarrollados para que puedan beneficiarse las personas con discapacidad y sus familias por medio de las actividades de otros investigadores, profesionales y organizaciones

Notas:

Documentos disponibles y ubicados en la Biblioteca del Imserso
Logotipo del IMSERSO

Portada del documento
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID