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Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de Down

Autor/es

Ortega Tudela, Juana María;

Publicación: Madrid: FEISD, Obra Social de Caja Madrid, 2005?

Desc. física: 183 p.; 21 cm.

Resumen:

El aprendizaje del cálculo y la utilización práctica de las operaciones aritméticas son unas de las tareas más arduas para la mayoría de los niños y jóvenes con síndrome de Down. Y sin embargo son herramientas que amplían enormemente la habilidad práctica en la vida ordinaria. Contar es algo más que enumerar de memoria unas palabras que significan un número. Saber qué se esconde detrás de los números, saber compararlos y manejarlos, son realidades que marcan la diferencia. Juana Mª Ortega, auténtica experta en material multimedia aplicado a todos los alumnos con síndrome de Down, ha publicado este trabajo de investigación en el que muestra las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías basadas en imágenes y posibilidades de la enseñanza multimedia para que los niños con síndrome de Down adquieran mejor los conceptos de número, conteo y cantidad. Su trabajo ganó el II Premio en Investigación no médica sobre el síndrome de Down, de la Obra Social de Caja Madrid.

El libro no aborda la realización de otras operaciones y, en ese sentido, el título nos puede llevar a la confusión ya que no estudia las técnicas necesarias para conseguir la abstracción de las operaciones aritméticas. El trabajo está realizado en un total de 18 niños con edades comprendidas entre 4 años y 2 meses y 10 años y 5 meses, de los que 8 formaron un grupo control (enseñanza convencional) y 10 el grupo experimental (enseñanza multimedia). El libro describe todas las pruebas analizadas y los resultados obtenidos, y los analiza a la luz de las aportaciones de muchos autores. Además explica las características principales del aprendizaje de los niños con síndrome de Down, las ventajas de la utilización de material multimedia y los criterios para elegir adecuadamente este material para los alumnos con síndrome de Down.

Crítica recogida de Revista Síndrome de Down (2006, marzo) 23 (1) 88

Notas:

Investigación ganadora del II Premio en Investigación no médica en síndrome de Down

Documentos disponibles y ubicados en la Biblioteca del Imserso
Logotipo del IMSERSO

Página web: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802905.pdf

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