Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estudio de las características psicológicas de los hombres laringectomizados que acuden a rehabilitación foniátrica

Autor/es

Andrés Villas, Montserrat; Torrico Linares, Esperanza; Santín Vilariño, Carmen;

Publicación: S.l.: s.n., 2003

Resumen:

Introducción: tras la laringectomía como consecuencia de un cáncer de laringe los enfermos se ven afectados principalmente por la perdida de la voz, las características de la nueva voz tras la rehabilitación foniatría, el cambio en las relaciones sociales y en sus hábitos de vida. Además se entiende que la vivencia de la enfermedad se puede considerar como una situación estresante, que puede afectar la calidad de vida, pudiendo jugar las estrategias de afrontamiento un importante papel en relación con estos factores. Por otro lado el apoyo social y el ajuste conyugal pueden influir en la adaptación del afectado a su nueva situación, amortiguar el estrés, facilitar la puesta en marcha de determinadas estrategias de afrontamiento e influir en la calidad de vida.

Objetivos: valorar la calidad de vida, el apoyo social, las estrategias de afrontamiento, el estrés percibido y el ajuste conyugal en el grupo de hombres laringectomizados. Evaluar la percepción que tienen las parejas de los afectados sobre los factores evaluados. Valorar las diferencias entre el grupo de hombres de sanos y el de operados de cáncer de laringe.

Material y método: La muestra se compone de 4 grupos: el grupo 1 esta constituido por 25 hombres diagnosticados de cancer de laringe. El grupo 2 esta constituido por 25 hombres sin ningún tipo de patología orgánica o psicológica. El grupo 3 y el grupo 4 están constituidos por 15 mujeres cada uno parejas de los hombres de los grupos 1 y 2, respectivamente. El material testa lógico utilizado fue: un inventario sociobiográfico, el inventantario de calidad de vida de García-Riaño e Ibáñez (1992), la lista de Evaluación de apoyo interpersonal de Cohen y Syme (1985), la escala modos de afrontamiento de Lazarus y Folkman adaptada para la población española por Sánchez-Cánovas (1991), la escala general de apreciación de estrés de Fernández Scara y Mielgo Robles (1992) y el cuestionario de felicidad/ ajuste conyugal de Locke y Wallance (1959). resultados: hemos encontrado que los hombres laringectomizados tienen bajos niveles de estrés, situándose su calidad de vida en torno a la media, al igual que el ajuste conyugal.

Por otro lado el apoyo social de tipo informacional es el que consideran menos accesible. En relación con las estrategias de afrontamiento, el distanciamiento es la mas utilizada por ellos y la huida-evitación la que emplean en menor medida. conclusiones: en el grupo de hombres laringectomizados las dimensiones de calidad de vida más deterioradas han sido la laboral, la salud física y la sexual. En relación con el apoyo social, el de tipo emocional y el instrumental son los que consideran como más accesibles. Las estrategias de afrontamiento mas empleadas por este grupo son el distanciamiento y la reevaluación positiva, siendo la huida-evitación y la aceptación de responsabilidad las menos empleadas.

Las diferencias entre los hombres laringectomizados y los hombres sanos, se establecen en relación con el estrés, el apoyo social, y las estrategias de afrontamiento.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Notas:

Tesis Doctoral, Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias de la Educación. Curso 03/04
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]