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Educación y retraso mental: crónica de un proceso

Autor/es

Giné i Giné, Climent;

Publicación: Barcelona: Edebé, 2005

ISBN / ISSN: 84-236-7112-7

Resumen:

El equipo del grupo de investigación "Discapacidad y calidad de vida: aspectos educativos", de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, centro integrado a la Universidad Ramón Llull, ha llevado a cabo la investigación que se plasma en este libro.

Este texto ayuda a conocer y entender las transformaciones habidas en la atención educativa que han recibido las personas con retraso mental en Cataluña. El objetivo último de esta investigación es tratar de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, de comprender mejor su realidad social y educativa.

Para ello, el equipo de investigación habló con personas vinculadas a todo este proceso, tanto profesionales del ámbito educativo como del ámbito de las asociaciones, así como familiares y personas con retraso mental.

La atención educativa es el eje de todo este trabajo y para poder acercarse a este objetivo contaron con las opiniones de personas que trabajan desde diversos ámbitos, los sanitarios, la administración, el movimiento asociativo o el familiar.

En el primer capítulo se muestra la evolución de la concepción y atención educativa de retraso mental hasta la actualidad. Mediante el análisis de la normativa y contrastando las entrevistas que se realizaron, el segundo capítulo plasma la evolución legislativa en los últimos cincuenta años en Cataluña.

El tercer capítulo aborda los diferentes servicios e instituciones, objetivos y organizaciones, pero principalmente la contribución de los servicios de calidad de vida para las personas con retraso mental. En el siguiente capítulo el papel de los padres cobra protagonismo y se analiza el origen y la evolución de las asociaciones de padres.

El rol de los profesionales implicados en la atención de las personas con retraso mental se analiza en el capítulo quinto. Se muestra como los profesionales construyen un modelo educativo más centrado en la persona y en las ayudas que precisa.El capítulo sexto se centra en el reconocimiento de los derechos a la educación, a la sanidad y a la participación social de las personas con retraso mental.

Para finalizar habla de las tendencias futuras en los aspectos educativos: el compromiso por la plena participación de las personas con retraso mental, la transformación de los centros de educación especial y la escolaridad compartida entre parte de su alumnado y el de los centros ordinarios, mayor reconocimiento a los padres para lo cual es necesario aumentar la orientación y los apoyos, la constante actualización y formación de los profesionales, que las personas con retraso mental reciban la formación necesaria para el trabajo y para la transición a la vida adulta.

Crítica realizada por Mª del Pilar Porras Navalón recogida de Siglo Cero (2005) 215


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