Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO


Adquisición del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales: evaluación e intervención en contextos naturales

Resumen:

El objetivo de este proyecto es aplicar los conocimientos sobre los procesos de adquisición de la comunicación y el lenguaje a su evaluación y tratamiento en los contextos naturales de niños con necesidades educativas especiales. Se realizarán propuestas de intervención que generarán nuevas técnicas de observación sistemática y procedimientos de actuación en entornos naturales. También se evaluarán las características y la calidad de la interacción comunicativa y lingüistíca adulto-niño en estos contextos. Los datos obtenidos nos servirán para profundizar en la investigación sobre las intervenciones orientadas a mejorar la calidad de las interacciones de los adultos con niños con necesidades educativas especiales (retraso mental, discapacidad motora y plurideficiencia) a fin de favorecer al máximo el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de estos niños. Los objetivos y las estrategias en que se basará el análisis y la intervención se centrarán particularmente en los aspectos pragmáticos y funcionales de la comunicación y del lenguaje. En el caso de niños con discapacidad motora e imposibilidad de usar el habla se experimentarán y divulgarán los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.
Información extraida de la Base de Datos de SEUI (Secretaria de Estado de Educación y Universidades: Proyectos de Investigación)

Notas:

Investigador principal: Basil Almirall, María del Carmen
Proyecto de investigación, Universidad de Barcelona, División IV. Facultad de Psicología, Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha inicio 1997, fecha final 2000.

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]