Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Adquisición del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales: evaluación e intervención en contextos naturales

Resumen:

El objetivo de este proyecto es aplicar los conocimientos sobre los procesos de adquisición de la comunicación y el lenguaje a su evaluación y tratamiento en los contextos naturales de niños con necesidades educativas especiales. Se realizarán propuestas de intervención que generarán nuevas técnicas de observación sistemática y procedimientos de actuación en entornos naturales. También se evaluarán las características y la calidad de la interacción comunicativa y lingüistíca adulto-niño en estos contextos. Los datos obtenidos nos servirán para profundizar en la investigación sobre las intervenciones orientadas a mejorar la calidad de las interacciones de los adultos con niños con necesidades educativas especiales (retraso mental, discapacidad motora y plurideficiencia) a fin de favorecer al máximo el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de estos niños. Los objetivos y las estrategias en que se basará el análisis y la intervención se centrarán particularmente en los aspectos pragmáticos y funcionales de la comunicación y del lenguaje. En el caso de niños con discapacidad motora e imposibilidad de usar el habla se experimentarán y divulgarán los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.
Información extraida de la Base de Datos de SEUI (Secretaria de Estado de Educación y Universidades: Proyectos de Investigación)

Notas:

Investigador principal: Basil Almirall, María del Carmen
Proyecto de investigación, Universidad de Barcelona, División IV. Facultad de Psicología, Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha inicio 1997, fecha final 2000.

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]