FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Algunas particularidades del lenguaje de niños ciegos

Tradicionalmente se ha supuesto que los niños ciegos usan los pronombres tarde y dificientemente. Algunos autores han propuesto que los problemas de reversión en el uso de los pronombres son una manifestación de un problema más general con los términos deícticos. (Dunlea, 1989; Andersen, Dunlea y Keketis, 1993). Sin embargo, el uso de deícticos espaciales (adverbios y demostrativos) está relacionado con la percepción visual de la localización de los objetos en el espacio, lo que no ocurre con los pronombres. Otros autores (Hobson, 1993; Tager-Husberg, 1994) relacionan los errores de reversión con los déficits en el desarrollo del conocimiento de sí mismo y de los otros (teoría de la mente). Uno de los objetivos de esta investigación es el de analizar el uso de términos deícticos y pronombres personales en relación con la suposición previa. De manera parecida, Tager Husberg ha observado que los niños autistas tienen grandes dificultades para mantener el tema en sus conversaciones con sus madres, lo que cree que está relacionado con sus problemas de comprensión de los procesos mentales de los otros. Esto también podría ocurrir con algunos niños ciegos. El segundo objetivo de la investigación es el de analizar la contingencia de las emisiones de los niños en relación a las del interlocutor. Para lograr estos objetivos analizaremos muestras del habla de cinco niños con diferentes grados de visión que fueron estudiados longitudinalmente. El habla de estos niños y sus interlocutores ha sido ya grabada y transcrita empleando el programa SALT (cf. Pérez Pereira y Castro, 1994). En primer lugar, identificaremos todas las producciones de términos deícticos espaciales (adverbios de lugar y demostrativos), de un lado, y pronombres personales, pronombres y adjetivos posesivos, de otro. Se analizará su frecuencia y corrección en el uso. Además analizaremos también la capacidad de comprensión y producción de términos deícticos y pronombres en dos grupos de niños ciegos y videntes, mediante la aplicación de dos tareas. En segundo lugar, analizaremos todas las emisiones producidas por los niños del estudio longitudinal de acuerdo con un sistema de codificación de tres niveles: 1) Emisiones adyacentes versus no adyacentes. Las emisones adyacentes son las que siguen a la emisión previa de la madre. 2) Las emisiones adyacentes se codificarán atendiendo a si son contingentes o no en relación a la emisión del interlocutor. Las emisiones contingentes están relacionadas con el tema de la emisión materna previa. 3) Las emisiones contingentes se analizarán atendiendo a un doble criterio, según añadan nueva información al tema, o, por el contrario, no.
Información extraida de la Base de Datos de SEUI (Secretaria de Estado de Educación y Universidades: Proyectos de Investigación)

Investigador principal: Perez Pereira, Miguel
Proyecto de investigación, Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Filología, Departamento Psicología Evolutiva. Fecha inicio 1996, fecha final 1997.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID