Diferencias, disociaciones y trastornos en la adquisición del lenguaje

El proyecto que se propone se basa en la investigación realizada por el equipo en los últimos años y tiene una doble línea de trabajo: 1.) Se trata de finalizar la descripción y explicación del proceso de adquisición del lenguaje en muestra de 10 niños y niñas (de 1 a 4 años, grabación mensual, transcritas ya para su análisis por el CHILDES e incorporadas al corpus internacional de este programa). La culminación de este trabajo, siguiendo los ejes lexicales y sintácticos dentro de un modelo de producción (Levelt, 1989), consistirá en la preparación de un libro donde de forma detallada (incluyéndose un disco con las 350 transcripciones) se muestre y explique el aprendizaje teniendo siempre en cuenta las diferencias individuales. 2.) La segunda línea reemprenderá la investigación basada en los datos obtenidos a partir de una muestra de catorce niños y niñas (de 6 a 9 años y emparejados con sus controles) cuya adquisición del lenguaje estaba fuertemente comprometida. Los resultados obtenidos han sido de gran interés tanto teórico como aplicado. Por este motivo se plantea proseguir su estudio de forma longitudinal, mas extensa y controlada (pruebas y experimentos para verificar los datos descriptivos actuales). En concreto se reiniciará en edades inferiores (3, 6 años) y con una muestra más amplia de tal forma que se incluyan niños y niñas que en su evolución puedan conseguir un lenguaje prácticamente normal (Retraso del lenguaje) y otros en que su lenguaje siga comprometido (trastorno del lenguaje o SLI). En este trabajo se siguen las pautas del "European Group for Child Language Disorders" a fin de obtener resultados comparables con los de otras lenguas. El objetivo propuesto es la identificación de aquellas disociaciones, ya sean cognitivas o lingüisticas, que se van observando en el aprendizaje e interfieren el procesamiento normal.
Información extraida de la Base de Datos de SEUI (Secretaria de Estado de Educación y Universidades: Proyectos de Investigación)

Investigador principal: Serra Raventos, Miguel
Proyecto de investigación, Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Psicología Básica. Fecha inicio 1995, fecha final 1998.