Efectos de la práctica asistida a través de ordenador en diferentes subgrupos disléxicos: Tipo de retroalimentación de lenguaje y modalidades de práctica

Este proyecto pretende investigar si la práctica asistida por medio de ordenador con retroalimentación de lenguaje constituye un medio útil para mejorar las habilidades de lectura en diferentes subgrupos disléxicos. Los estudios sobre el conocimiento fonológico sugieren la existencia de una relación causal entre la conciencia de diferentes segmentos subléxicos (v.g. sílaba, onset-rima, fonema) y el dominio del código alfabético. Una primera hipótesis que se pretende contrastar se refiere al tipo de retroalimentación de lenguaje más efectiva para grupos de disléxicos que difieren en la estrategia de acceso al léxico. Concretamente, se estudiaría qué tipo unidad lingüística de segmentación (v.g. pronunciación global de la palabra vs. pronunciación aislada de segmentos subléxicos) es más adecuada para mejorar la habilidad de reconocimiento de palabras. Una segunda hipótesis se refiere a las diferentes modalidades de práctica a través del ordenador. Concretamente, se pretende demostrar si la introducción de práctica en escritura a través de ordenador frente a la práctica basada exclusivamente en lectura arroja mejores resultados en diferentes subgrupos disléxicos.
Información extraida de la Base de Datos de SEUI (Secretaria de Estado de Educación y Universidades: Proyectos de Investigación)

Investigador principal: Jimenez Gonzalez, Juan Eugenio
Proyecto de Investigación, Universidad de La Laguna, Facultad de Psicología, Departamento Psicología. Fecha inicio 1995, fecha final 1998.