Agramatismo: ¿Conjunto de sintómas o estrategia adaptativa?

Tradicionalmente, se ha venido oponiendo el agramatismo -un trastorno que afecta a los pacientes afásicos no fluidos y que consiste en la producción de construcciones sintácticas incorrectas- al paragramatismo, un trastorno que afecta a los pacientes afásicos fluidos y que consiste en la producción anómala de palabras dentro de la oración gramatical. Sin embargo, recientemente, Kolk y Heeschen han formulado la hipótesis de que ambos trastornos son dos maneras diferentes de adaptarse a una misma alteración del sistema de procesamiento del lenguaje. Si esta hipótesis fuera cierta, tanto la investigación de esos trastornos como la metodología de su rehabilitación deberán modificar su enfoque. Las investigaciones encaminadas a verificar la "hipótesis de la adaptación" se han basado o bien en una técnica de evaluación del lenguaje altamente estructurada, o bien en el lenguaje libre. La presente investigación intenta someter a verificación la "hipótesis de la adaptación" utilizando, con los mismos pacientes, cuatro técnicas de evaluación de la producción oral, correspondientes a otros tantos grados de estructuración. Los datos obtenidos con los grupos de lengua española serán comparados con los obtenidos en Boston, Holanda y Alemania con sujetos de lengua inglesa, alemana y holandesa, respectivamente, a fin de tratar de determinar en qué medida esos datos se deben a peculiaridades de cada lengua o a las características del agramatismo/paragramatismo.
Información extraida de la Base de Datos de SEUI (Secretaria de Estado de Educación y Universidades: Proyectos de Investigación)

Investigador principal: Benedet Alvarez; María Jesús.
Proyecto de investigación, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica (P. Cognitivos). Fecha de inicio 1995, fecha final 1998.