Segundo Trimestre (Abril-Junio) de 2002

El mundo que cambia, da pie a Voces, publicación de la Confederación de Organizaciones a favor de las Personas con Retraso Mental, para conformar un Editorial realista y valiente. Realista, aceptando ese cambio sin dejarse “arrastrar, sin sentido, por las grandes y turbulentas avenidas de los cambios sociales”, y valiente, por todo el resto. Porque más barbaridad, reconoce Voces, “es no moverse, no cambiar con sentido”.

Esto nos lleva, escribe Voces en su Editorial Nº 333 de marzo-abril, 2002, a “ubicar” el retraso mental de otra manera a como se venía haciendo hasta ahora. El colectivo de personas con retraso mental no es una “bolsa aislada/específica de marginación”. Es un sector que atraviesa todas las situaciones y entornos sociales imaginables, está en toda la sociedad, lo que hace plantear al Movimiento Asociativo FEAPS retos nuevos para un futuro siempre expectante, “desarrollar una imagen de apertura al mundo, incorporar esta concepción y sus consecuencias prácticas en la dimensión ética de FEAPS”.

Una concepción universalista, sin compartimentos estancos, allí donde esté una personas con retraso mental y, sobre todo, “fuera de nuestros cuarteles”. Gestionar la Misión de FEAPS, desde el valor de la universalidad, cuyo significado no es otro que el interés por la verdad, por todas las personas. “Para ello, termina Voces, tenemos que protagonizar –no sufrir- un cambio de sentido”.

“Objetivo: que las normas se cumplan”, así de fácil y simple titula Plataforma, revista de PREDIF su Editorial del Nº 40, Marzo, 2002, con afirmaciones tan justas como “sólo pedimos el cumplimiento de la normativa y la sensibilización acerca de nuestra situación”, exigiendo “el cumplimiento de las normas existentes que discriminan positivamente la contratación de personas con discapacidad, cuota de reserva, así como las medidas alternativas y otras favorecedoras de la contratación de las personas con discapacidad”. Y ello porque bien se dice que solucionado el problema del empleo estará solucionado el tema de la discriminación.

Plataforma, revista de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, insiste en todo su Editorial sobre este tema, básico en la vida de las personas con discapacidades, en este caso físicas, reconociendo con justeza que “no pedimos cuestiones utópicas o irrealizables, ni actuaciones muy exigentes y costosas, simplemente el cumplimiento de la normativa existente y la sensibilización y conocimiento de la situación en la que nos encontramos a comienzos del siglo XXI”.

La “Declaración de Madrid” y todas sus positivas consecuencias sirve a Perfiles, revista de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, de tema para su Editorial del Nº 175, de Abril, 2002. “Manifiesto” aprobado por los discapacitados europeos que “pone a la Unión Europea en el brete de definirse ante las justas aspiraciones de un colectivo que lucha por su integración”.

Y cuando ya se había clausurado el I Congreso Europeo sobre las Personas con Discapacidad, Perfiles mostraba su satisfacción ante la receptividad que ha tenido el mensaje básico por el que está luchando el CERMI, con el apoyo de la ONCE y el resto del movimiento asociativo de discapacitados. “Hacer llegar este mensaje, -el de la integración de los discapacitados en la sociedad- escribe Perfiles, podría suponer el principio del fin de una situación lacerante que las sociedades que se tienen en sí mismas como las más avanzadas del planeta no deberían permitirse ni un segundo más. En pro, precisamente, de esa Europa de todos los ciudadanos que pretendemos construir”.

FESPAU, boletín informativo de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas, dedica su Editorial del Nº 6, enero-abril, 2002, al CERMI como gozne de unión de los distintos colectivos de discapacitados, apoyando su lucha “que llevó con gran espíritu de solidaridad para con los más necesitados y menos favorecidos”. Una lucha que según FESPAU “ha necesitado tesón y esfuerzo por parte de todos, renuncia unas veces, unida a la solidaridad de todos”.

Una realidad –el CERMI- conformada hoy por once confederaciones estatales, que se traduce en 29 entidades, lo que totalizan más de 2.5000 asociaciones de personas con discapacidad; “una realidad que se presenta con las mejores garantías de servicio en beneficio de sus asociados miembros”.

Cermi.es, revista mensual del Comité Español de representantes de minusválidos, sale a la calle en fecha Abril, 2002, con los deseos de ser “el periódico de la discapacidad”, con dos Editoriales, dedicados a “la voz de los discapacitados” y a las “nuevas tecnologías”. En el primero celebrando su nacimiento en el “convencimiento de que resulta imprescindible llevar la voz de la discapacidad a toda la sociedad, a los interlocutores sociales, con un instrumento unitario, potente, que realice planteamientos realistas, sin demagogias, pero que sepa posicionarse con firmeza y valentía cuando nuestros derechos y exigencias no sean atendidos”.

Por su parte, Cermi.es, respecto a las Nuevas Tecnologías se muestra crítico, ante el temor de que ese “10% de la población que conforma las personas con discapacidad, corra “el peligro de quedar al margen de esta renovada sociedad digital, de llegar tarde y hasta de no llegar a las posibilidades que ese futuro prometedor”. Para terminar con una alarmante advertencia: “Una nueva línea, a veces, sutil, de exclusión se puede estar dibujando al respecto, si las personas con discapacidad no reaccionamos a tiempo”.

FEISD Down tiene claro que “la familia es el apoyo natural para las personas con síndrome de Down, como lo es para cualquier persona”, y a ella dedica su Editorial del Nº 18 de Diciembre, 2001. Unas experiencias familiares, que según escribe la Revista de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, y que “aportan visiones nuevas de la realidad y la aparición de necesidades desconocidas para otras familias”. En contacto con profesionales y especialistas, en este caso, “suelen surgir múltiples dificultades en esas relación, familia-profesionales, quizá porque se olvida que “la responsabilidad última es de la familia, y por tanto, la toma de decisiones es suya, si bien deberá ser compartida siempre que resulte posible”.

Las familias y los profesionales deben encontrarse en beneficio de las personas con síndrome de Down, al tiempo que éstas han de encontrar en la familia el soporte y las líneas básicas para su proyecto vital hasta que por sí misma empiece a redefinirlas. Una difícil tarea, pero “apasionante”, como la califica FEISD Down, porque contribuimos a hacer crear una nueva cultura en una sociedad que debe encontrar en la diversidad las mejores respuestas.

Hoy se insiste mucho en el “Diseño Universal o Diseño para todos, y al él dedica Minusval 24 páginas de su Dossier central y el tema de su Editorial. Un diseño “que busca la adecuación para todos, en todo momento, con el mismo diseño o bien ofreciendo elecciones para las diferentes necesidades”. De hecho, “está pensado para ofrecer el mismo nivel de confort, seguridad y apoyo a múltiples usuarios”.

Minusval, en su Nº 133 de Marzo-Abril, 2002, dedicado al Diseño para Todos, “profundizamos en este concepto y aportamos experiencias dignas de mención como el desarrollo de un “software”, la “tarjeta inteligente”, etc. Iniciativas que surgen “para crear un entorno accesible, objetivo éste de e-Europe, en su deseo de “hacer realidad a integración, en este caso, de las personas con discapacidad, dentro de la sociedad de la Información. Apelando a la colaboración de las Administraciones Públicas y del Movimiento asociativo, convencidos de que “los entornos y servicios accesibles y las fuentes de información clarificadoras, favorecen la capacidad de elegir libremente, vivir con independencia y disfrutar de la ciudadanía”.

La calidad como valor y criterio de comportamiento en el desarrollo de sus actividades, reclama Cermi.es en uno de sus Editoriales, en el Nº 2 de Mayo, 2002. “Calidad, escribe, en el entramado social de la discapacidad, con la puesta en práctica de programas de calidad y de indicadores de medición”. Una calidad en su condición de calor expansivo, sirve “para rearmar y fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad en sus relaciones con las administraciones públicas”. Una calidad que “introduce objetividad en la fase de justificación de las ayudas”. En definitiva, una “calidad a secas”, objetivo de todo el sector social articulado en torno al CERMI.

En su otro Editorial Cermi.es se centra en la denominada Ley de Calidad, en cuyo articulado “el CERMI reclama del Ministerio un tratamiento de singularidad al que nos da derecho el constituir el 9% de la población española”, reclamando el que recoja “las reivindicaciones y propuestas que, consideramos, son de justicia social”.

Con la “globalización”, “en la que-en principio- no son los valores de la persona como eje de la economía y la solidaridad quienes parecen estar ganando la batalla”, de telón de fondo Perfiles dedica su Editorial Nº 176 de Mayo, 2002, a la Economía Social cuyo fruto, según el editorialista, no es “ningún canto de sirena”. Una Economía Social que mueve, sólo en España, una cifra cercana a los 40.000 millones de euros anuales, enmarcándose en su entorno la actividad laboral de unos 8 millones de trabajadores. Y cuando algunas fórmulas cooperativas están mostrando su capacidad en muchos países europeos para competir con los gigantes de la industria y los negocios.

Una realidad que no hay que pasar por alto, y cuando a decir de Perfiles “los defensores de la Economía Social están llegando a convertirse en los últimos valedores de una esencia del ser de Europa que la Unión Europea no debe perder de vista en la etapa “refundacional” que actualmente aborda su Convención”.

En su otro Editorial Perfiles se refiere a los pasos que se están dando: Plan de Empleo 2002, reforma del IRPF, etc., y que son más que gestos, demuestran que en la actividad política, y respecto a los discapacitados en España, “algo se está “cociendo” en sus mentideros”, lógicamente ¡para bien!.

FEAFES en la Carta del Presidente a modo de Editorial ofrece “un marco para el debate en el que intercambien experiencias, se expresen opiniones y se hagan propuestas”, convencidos que “la participación de todos y cada uno de nosotros en estos encuentro, refiriéndose a las XII Jornadas, bajo el título “Logros en Salud Mental:¿suficientes, adecuados...?”, es indispensable”.

“Estas Jornadas, escribe Francisco Morata Andreo, presidente de FEAFES, en el Nº 3, de Abril, 2002, son una prueba más de que desde FEAFES estamos trabajando y vamos a seguir esforzándonos por el bienestar de todas aquellas personas que padecen enfermedades y sus familiares”. Lo que les hará continuar facilitando cualquier acción que pueda influir de forma positiva en el colectivo de enfermos mentales.

Muchos son los objetivos que se han conseguido, a través de las buenas prácticas, en el mundo de la discapacidad, aunque todavía son numerosos los retos a los que se enfrentan los diseñadores de programas y servicios. Tema este objeto de la revista Minusval al que dedica su Editorial Nº134, de Mayo-Junio, 2002. Lo que lleva a la revista del Imserso a presentar, a modo de ejemplo, once experiencias innovadoras al respecto, con temas tan variados como la Atención Temprana, la Educación, el Apoyo Familiar, la Integración en los Centros y la Inserción laboral. Son ejemplos de “buenas prácticas”, asentadas en programas que incluyen la valoración psicológica de la persona afectada, intervenciones terapéutica en el hogar o en el trabajo, desarrollo de habilidades sociales, de autonomía personal y cognitivas, modificación de conductas, fisioterapia, actividades ocupacionales y de ocio”. Todo un elenco de gran interés, que por actualidad ha llevado a Minusval, dedicarles su Editorial y las 22 páginas de su Dossier. Muestra clara de la importancia de las Buenas Prácticas para el Instituto al que, en ámbito nacional, se inscribe la Discapacidad en España.

En puertas el verano, Cermi.es, publicación del Comité Español de Representantes de Minusválido dedica su Editorial del Nº 3 de Junio, 2002, al Turismo como derecho para los ciudadanos, sin distinción y como negocio para todos. Ese “turismo, bien social de gran magnitud que debe estar al alcance de los ciudadanos, sin que ningún grupo de población quede excluido, con independencia de las circunstancias personas, sociales, económicas o de otra índole que concurran en sus componentes”. Un turismo para todos o en clave de acceso universal, puntualiza Cermi.es, “es en primer lugar un derecho, que ha de venir garantizado normativamente a través de los mecanismo de la no discriminación; pero es también una oportunidad del negocio para una industria que debe dar satisfacción a todas las personas”.

En su segundo Editorial, Cermi.es no oculta su preocupación por los pasos que están dando algunos sectores de la Xunta de Galicia, con la implantación de la videolotería. El caso de la “videoloteria” gallega, dictamina Cermi.es, es un ejemplo tan evidente de error que lo único sensato y responsable que cabe es evitarlo, ahora que aún se está a tiempo. Y cuanto antes mejor”.

Fiapas, Nº 85, de Marzo-Abril, 2002, monta su Editorial, “a propósito de la noticia recogida en los medios de comunicación”, sin más, afirmando que “hemos defendido que es a los padres a quienes corresponde la responsabilidad de velar por la salud y educación de sus hijos sordos, así como la toma de decisiones más oportunas según sus criterios y convicciones”. No obstante, afirma Fiapa, en ningún caso “este derecho legitima ni autoriza a ningún padre a limitar el potencial de su hijo y llegar a abusos extremos como condicionar su existencia con claras desventajas en aras de unas pretendidas “señas de identidad cultural”, convencidos que “ser padres, significa, siempre, “superar los egoísmos y barreras propios por el derecho a crecer de los hijos”.

“El sector editorial español requiere realizar una profunda reflexión interna”, así de tajante se manifiesta Perfiles, en su Editorial, Nº 177, de Junio, 2002, en el que aborda el tema con afirmaciones como esta: “producimos muchos libros, pero leemos muy poco”.

Perfiles escribe que “del actual “totum revolutum de nuevos títulos, la ONCE asume el compromiso de hacer disponibles a las personas hacia los que dirige su esfuerzo, y en ediciones específicas, las miles de novedades que el mercado saca a la calle cada año, en las que se impone “discernir el trigo de la paja”. Para lo que las nuevas tecnologías, en lugar de complicarlo todo, como en un principio se temía, ha de “contribuir a poner un poco de orden en este “mare mágnum”.

En Marcha celebra la gran oportunidad de las comparecencias de representantes de las grandes formaciones de discapacitados en la subcomisión del Congreso, en las que se vienen trazando las líneas de actuación, programas y objetivos de los distintos colectivos: físicos, mentales, sensoriales y otros. Una oportunidad que para el Editorial de En Marcha, Nº 33, de Abril-Junio, 2002, que ha de ser buena para revisar la LISMI, cuando “el estado ha sufrido grandes cambios y las organizaciones hemos alcanzado la madurez”, estando plenamente inmersos en la estructura europea.

“Es entonces, escribe En Marcha, cuando la creación de una Europa para todos hace que surja la necesidad de definir y establecer principios que teníamos por obvios, el momento clave en el que la creación de la Subcomisión puede suponer una gran oportunidad para ocuparnos de nuevo de principios esenciales y de cuestiones que ya parecían sobrepasadas”. ¡No será un trabajo en balde!.

Titulares

Jose Luis Rivas Guisado