¿QUÉ PUEDO OBTENER EN EL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD?


¿Qué es el SID?


El Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, es un portal temático en Internet con información sobre discapacidad. Se configura como una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Instituto de Mayores y Servicios Sociales-Imserso) y la Universidad de Salamanca (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO).

Está dirigido a responsables políticos, planificadores y gestores de las distintas administraciones y muy especialmente de las autonómicas; personas afectadas; directivos de ONG's y miembros de órganos consultivos y de participación; investigadores y docentes de universidades; profesionales y técnicos de intervención, organismos internacionales, etc.

Asimismo, actúa como mediador entre la multiplicidad y dispersión de informaciones que continuamente se están generando en temas relacionados con la discapacidad. Desarrolla para ello una triple función de recopilación, sistematización y difusión de conocimientos, datos e informaciones sobre las personas y colectivos con discapacidad.

En el SID se puede encontrar todo tipo de información relacionada con la discapacidad, con una estructuración peculiar y propia del servicio, que permite acceder a los contenidos de manera clara y lógica. Los datos disponibles se actualizan con periodicidad. Puede encontrarse información sobre normativa, recursos, centros y servicios, organizaciones, ayudas, documentación, actualidad, estadísticas, etc.


¿Cómo buscar en la página web del SID?


Existen distintas opciones de búsqueda para acceder a la información.

Asimismo, puede utilizar el buscador que se encuentra en la parte superior de nuestra web, para ello seleccione en las pestañas "todas las palabras" y "todo el SID" y en la casilla de texto libre escriba aquel término sobre el que quiere obtener información, por ejemplo: parálisis cerebral; y, por último, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de la lupa. De esta forma podrá obtener información acerca de centros y servicios, recursos de internet, legislación y normativa, artículos de revista, bibliografía, etc. que esperamos pueda serle de utilidad.

Para más comodidad, le puede resultar más fácil hacer una búsqueda más específica, para ello pinche con el botón izquierdo del ratón sobre el apartado "Búsqueda avanzada", situado en la esquina superior derecha. Así, podrá ir seleccionando en las pestañas aquello que quiera buscar en varios campos. De esta forma obtendrá información más concreta, en cuanto a zona geográfica, etc.


¿Cómo se presenta la información en nuestra página?


Hay dos posibilidades:

la primera, es que esté a texto completo o que se adjunte información adicional sobre la que aparece en las diferentes fichas, en este caso, aparecen los iconos de "WORD" o de "PDF", que nos permiten ver y descargar el documento a texto completo o la información adicional que adjunta el documento en concreto, haciendo "doble click" con el botón izquierdo del ratón sobre ellos, no siendo necesario, por tanto, el envío de la información.

Para visualizar los documentos en "PDF" es necesario un visor de PDF, puede obtener uno de manera totalmente gratuita en la siguiente dirección:

http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html

Y la otra posibilidad, es que no haya más información que la que aparece en la ficha que está consultando, es decir, cuando estos iconos mencionados, no aparecen, quiere decir que no disponemos de más información sobre el tema que la que aparece en la ficha. En este caso ofrecemos la referencia de los documentos, pero la consulta de los que no están a texto completo, tendrá que realizarse en el lugar correspondiente.


¿Cómo estar al día de las últimas novedades de nuestra web?


Puede estar informado de las novedades de nuestra web, y para ello hay varias posibilidades:

¿Puedo solicitar asesoramiento?


Podemos orientarle sobre la forma de acceder a la información que busca, o sobre si dicha información está disponible o no. Pero no podemos asesorarle sobre temas como elección de centros, o tratamientos y asesoramiento médico, o sobre tramitación de asuntos legales o ayudas, búsqueda de empleo, etc. Lo lamentamos, pero no disponemos de los recursos necesarios.

En cualquier caso, la información que le ofrecemos puede resolver muchas de las dudas que puedan presentar tanto personas con discapacidad y sus familias como profesionales, investigadores, etc.

Si necesita más asesoramiento puede usted informarse en las asociaciones que atienden a personas con discapacidad.


¿Qué información ofrecemos para personas de otros países?


En nuestra web, puede encontrar:
  • Documentos electrónicos, cursos y congresos, fuentes documentales, noticias, prestaciones y ayudas técnicas, recursos de internet, etc. que no son exclusivamente a nivel español.
  • Legislación y ayudas exclusivamente españolas, aunque en algunos casos, la normativa española incluye convocatorias de ayudas publicadas por las diferentes comunidades autónomas, destinadas a los ciudadanos españoles que hayan emigrado a otros países, a los emigrantes retornados y a sus descendientes.
    Estas iniciativas son bastante heterogéneas y puntuales, pues no las publican todas las comunidades, y no son iguales para todas. Puede encontrarlas en nuestra web, consultando la sección de "ayudas y prestaciones" y seleccionando las de aquella comunidad que le puedan interesar.
  • Centros y servicios (vivienda, empleo, educación...) que son de ámbito español. Aunque también puede encontrar algunas de las organizaciones más relevantes a nivel internacional.
Le enviamos un enlace que quizá sea útil: GLARP-IIPD (Participación, integración e inclusión de las personas con discapacidad)


¿Cómo puede colaborar con el SID?


Como servicio de información que somos, puede colaborar con nosotros, ayudándonos así a mejorar, cuando esté visitando nuestra página web, y encuentre en la información publicada, alguna errata (enlaces rotos o incorrectos, etc.) comunicándonoslo; también puede hacerlo aportándonos información nueva, o complementando con nuevos datos la existente, enviándonos propuestas... Esto puede realizarlo cuando esté consultando alguna ficha a través del recuadro que aparece debajo de cada una, o escribiendo un e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: sid@sid.usal.es.

Asimismo, puede colaborar con nosotros con sus artículos, pues entre nuestras funciones está la difusión de artículos y documentos. Es posible, publicar artículos, previa valoración de los técnicos de este servicio. Se trata en cualquier caso de una colaboración desinteresada y no remunerada (somos una página de servicio, sin objeto de lucro).


Motor de búsqueda del SID


Si realiza habitualmente búsquedas en el SID, o pretende hacerlo, le sugerimos que instale el Motor de búsqueda