Servicio de Informacion sobre Discapacidad


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Atención a la diversidad e inclusión educativa


En este dossier puede consultar una selección de la información relevante sobre educación y discapacidad, recogida en las distintas secciones del SID. Los criterios para su selección varían según la sección de que se trate (vigencia en el caso de la legislación, interés, utilidad o actualidad en el caso de los documentos, representatividad en el caso de las entidades, etc.).

Cuando hablamos de educación, se habla de Necesidades Educativas Especiales, causadas por distintos factores, físicos, psíquicos, sensoriales o de otro tipo. El alumnado con Necesidades educativas especiales accede principalmente a dos tipos de educación.

Una es la inclusión educativa, en la que el alumno con necesidades educativas especiales participa en la actividad educativa con el resto de los/as alumnos/as, de forma que además de la adquisición de las habilidades académicas, disfruta de una experiencia de integración, con lo que supone a efectos de socialización.

En otros casos, el alumno/a accede a servicios de educación especial, que supone el agrupamiento de alumnos con necesidades especiales en aulas segregadas.

Hay distintas estrategias y medios para facilitar el aprendizaje en ambas modalidades, así como algunos sistemas que combinan las ventajas de uno y otro sistema.

En este dossier se recogen varios tipos de información, el principal criterio de selección es la RELEVANCIA:
  • Normativa
    Recoge la relevante sobre la atención a la diversidad, lo que incluye tanto la relacionada con la educación especial como con la inclusión educativa. Puede consultarse la normativa estatal y autonómica, siendo determinada esta última por la estatal.

    Criterio complementario de selección vigencia.

  • Documentos

    Libros, artículos, informes, etc., de interés en las distintas áreas propuestas, para las distintas etapas educativas y para los distintos colectivos. Recoge tanto documentos de interés para profesionales y técnicos como para familias o personas con discapacidad.

    Criterio complementario de selección actualidad.

  • Entidades

    Relacionadas con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto por su representatividad, como por su carácter institucional o utilidad práctica.

    Se recogen tanto las entidades públicas como las privadas, relacionadas con el movimiento asociativo, así como asociaciones profesionales. Criterios complementario de selección representatividad y utilidad.

  • Internet

    Enlaces a páginas de interés, por recoger recursos interesantes o útiles, o que puedan recoger la actualidad sobre la inclusión educativa o educación especial.

    Criterio complementario de selección actualidad y utilidad.

  • Ayudas

    Tanto públicas como privadas, para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

    Esto incluye las ayudas al transporte, matrícula, alojamiento, etc., como las convocatorias para los centros educativos, si es el caso, y para el desarrollo de proyectos de servicios o innovación.

    Criterio complementario de selección vigencia.

Características de este dossier:

  • Actualización: se realiza de manera constante, incorporando los registros de relevancia para dicho dossier en el momento en que se incorporan al SID.
  • Vigencia: cuando se incorpora una disposición normativa, se comprueba si sustituye a alguna ya incluida en el dossier. Si modifica o deroga a alguna, se recoge dicha circunstancia en los registros correspondientes, para su seguimiento.

Como se puede comprobar, en cada registro incluido en el dossier se da acceso al registro original del SID, por lo que se accede a cualquier actualización o modificación que hayamos realizado.