Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados (LOS PIPITOS)

Somos una Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, sin fines de lucro, fundada en 1987 como iniciativa de 21 padres y madres que compartían la característica de un hijo/a con discapacidad, que decidimos unirnos en busca de alternativas para sacar a nuestros hijos/as adelante, procurarles atención socio-afectiva, educativa, reconocimiento como sujetos de derecho y bajo esa perspectiva, promover cambios en la sociedad a fin de que los niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad fuesen respetados y tuvieran condiciones para ejercer sus derechos humanos.

El contexto nacional bajo el cual surgieron Los Pipitos estaba lleno de prejuicios hacia las personas con discapacidad, no se contaba con políticas ni servicios de rehabilitación, educación, ni de cualquier tipo de atención. Por otro lado, Los Pipitos surgen en un contexto de gran auge organizativo al punto que por iniciativas locales de la población fueron creándose los Capítulos, sobre todo en la región de Las Segovias, siendo el primer Capítulo fundado el de La Trinidad en 1988, además en otras localidades como Jinotepe, Diriamba, Nagarote… es por esto que esta organización tiene dos tipos de fundadores: nacionales y locales.

Desde su inicio, Los Pipitos aglutinaron a todos los tipos de deficiencia y discapacidad y logró incentivar y estimular el apoyo y la solidaridad de diferentes sectores, gremios, organismos y personalidades. Un pilar fundamental para el trabajo comunitario de Los Pipitos ha sido la Red de Amigos/as, un grupo de personas que de forma desinteresada ponen a la disposición de la Asociación sus relaciones, influencias, capacidades, conocimientos o recursos y desarrollan actividades en función del cumplimiento de los principios, valores, objetivos y finalidades de la Asociación.

En el año 2001 se contaba con 39 Capítulos organizados, los esfuerzos se enfocaron en su fortalecimiento a partir de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) y ya para el año 2007 se habían creado 82 Capítulos. Actualmente se contabilizan 84 Capítulos en todo el territorio nacional, con diferentes niveles de fortalecimiento.

Página Web:

Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados (LOS PIPITOS)

Dirección

Esq. calle los Laureles con pista Radial Bolivar
Managua 12066
Nicaragua

Teléfono

(505) 2264-3428

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]