Un estudio de casos sobre la situación académica, emocional y relacional de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual integrados en IES

Echeita Sarrionandia, Gerardo; Jiménez, Doris;

Revista: Siglo Cero

Año: 2007

Volumen: 38 (2)

Número: 222

Páginas: 17-43

En este trabajo se presenta el planteamiento, los objetivos, el diseño y los resultados globales de un proyecto de investigación llevado a cabo para conocer, analizar y valorar la situación educativa, social, emocional y relacional de una muestra de alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad intelectual, escolarizados en IES de la Comunidad de Madrid (España). Dicho planteamiento se fundamenta en una concepción interaccionista y sistémica respecto al desarrollo y el aprendizaje y, en consecuencia, asume la necesidad de analizar simultáneamente las condiciones individuales de los alumnos integrados, junto con las relativas a la cultura de los centros escolares en los que aquellos se escolarizan.

Para el desarrollo del proyecto se ha utilizado una metodología interpretativa, de estudio de casos múliples. Los resultados ponen de manifiesto una situación, globalmente, poco satisfactoria de los alumnos integrados y permite comprender algunas condiciones relativas a la forma y el contenido de cultura escolar de los IES estudiados que explicarían, en parte, tales resultados.

Resumen recogido de la revista

Puede intentar localizar el documento a texto completo contactando con el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), miembro de la Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (REDID), por medio de:

• Tfnos.: +34 91 745 24 46; +34 91 745 24 49
  • Fax: +34 91 411 55 02
  • E-mail: cedd@cedd.net

Más información

• delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio