Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad    Logotipo de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León   Logotipo de Fundación Vodafone España   Escudo de la Universidad de Salamanca y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

La enseñanza estructurada para alumnos con discapacidad visual

Autor/es

Howley, Marie; Preece, David;

Revista: Entre dos mundos: Revista de Traducción sobre Discapacidad Visual

Año: 2004

Número: 24

Páginas: 15-23

ISSN: 1136-0720

Resumen:

La "enseñanza estructurada ", tal y como defiende el enfoque TEACCH (Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped Children ¿ Tratamiento y educación de niños autistas y con otras discapacidades comunicativas), tiene una gran difusión para fomentar la independencia y facilitar la enseñanza y el aprendizaje de sujetos con trastornos del espectro autista (TEA). Entre los principios que subyacen en dicho enfoque se incluyen la evaluación y la individualización. En consecuencia, la enseñanza estructurada es un enfoque flexible que se adapta a una gran variedad de necesidades, independientemente de la edad o la capacidad cognitiva del estudiante. Los componentes de la enseñanza estructurada: estructura física, horarios, sistemas de trabajo y estructura visual, se combinan para conformar una estructura que se puede preparar a medida del individuo. Para las personas con deficiencias sensoriales, la evaluación de las modalidades sensoriales preferidas nos permite desarrollar un "enfoque multi-sensorial a la enseñanza estructurada ". Este artículo refleja la práctica reconocida de este enfoque en personas con TEA y su utilización potencial para personas con discapacidad visual, con el propósito de promover un mayor debate

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Notas:

Artículo publicado con el título Structured teaching for individuals with visual impairments en la revista The British Journal of Visual Impairment, Vol. 21, N. 2, 2003, p. 78-83.
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]