Adaptación y validación al español de la escala de calidad de vida familiar (ECVF)

Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Córdoba Andrade, Leonor; Gómez, J.;

Revista: Siglo Cero

Año: 2006

Volumen: 37 (2)

Número: 218

Evaluar la Calidad de Vida (CdV) de familias que incluyen una persona con discapacidad se ha convertido en un tema central en la agenda de los estudios interculturales sobre CdV. El presente estudio examina la fiabilidad y validez de la Escala de Calidad de Vida Familiar (ECVF) en población de Colombia (Cali). La muestra estuvo conformada por 385 familias de niños y adolescentes con diversos tipos de discapacidad (intelectual, sensorial, física, del aprendizaje, TDAH y plurideficiencias). La ECVF demostró una adecuada estabilidad temporal (r = 0.68 en Importancia y r = 0.78 en Satisfacción), y una excelente consistencia interna: Alfa de Cronbach 0.96 para Importancia y 0.95 para Satisfacción. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró que la estructura factorial de la ECVF adaptada a población de lengua española constaba de cinco factores de acuerdo con el modelo propuesto por los autores de la Escala. El estudio provee un instrumento válido para la investigación y el apoyo a la CdV de familias que tienen un miembro con discapacidad.

Resumen recogido de la revista