Estudio histológico de los efectos agudos y crónicos inducidos por la irradiación con láser de diodo en discos intervertebrales de conejo

Pérez, J. ... [et al.]

Revista: Mapfre Medicina

Año: 2001

Volumen: 12

Número: 4

Objetivo: El objetivo de este trabajo ha sido evaluar los cambios agudos y crónicos inducidos por la irradiación con láser de diodo en discos intervertebrales (DIV) de conejo.

Material y métodos: Se utilizaron 34 conejos de Nueva Zelanda, 20 de ellos fueron irradiados (DIVs L1-L2 o L2-L3) usando un láser de diodo de 870 nm y dosis comprendidas entre 28 y 153 Julios. Cuatro conejos fueron sacrificados inmediatamente después de la irradiación (0 dpi), dos a los 5 dpi y 14 a los 45 dpi. Otros 14 conejos fueron usados como controles no irradiados.

Resultados: Los cambios agudos consistieron en un cráter de bordes bien definidos en anillo fibroso y núcleo pulposo. Los cambios crónicos consistieron en la proliferación de un osteofito sobre la superficie ventral del disco en el área irradiada, cuyo grosor guardó relación con la dosis de energía irradiada. El anillo fibroso localizado bajo el osteofito presentó una banda de necrosis por coagulación. La irradiación directa de la placa vertebral provocó daño térmico en una banda de 2 a 5 mm.

Conclusión: Los resultados de este trabajo sugieren que la correcta localización de la fibra óptica en el disco intervertebral es de gran importancia para el éxito de la discectomía mediante láser, debiendo evitar la irradiación de la periferia del anillo fibroso.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Más información